¿Y VOS CÓMO TE LLAMABAS?

Balcarce_Cartel

* La calle África ya no existe en los planos de la Ciudad de Buenos Aires. Pero alguna vez, dos calles actuales se llamaron así. Una es Florencio Balcarce, un pasaje del barrio de Caballito que recibió ese nombre a partir de una Ordenanza de 1933 y hasta 1945. La otra calle es Roseti, situada en los barrios de Chacarita y Villa Ortúzar. En el tramo entre Federico Lacroze y Mariano Acha –aproximadamente quince cuadras- se denominó África por una Ordenanza de 1897, y hasta 1904.

* Muy conocida es la calle Agüero, cuya traza se encuentra en los barrios de Recoleta y Balvanera. Antiguamente, también se llamó Agüero a un tramo de la actual Charlone, de Chacarita y Villa Ortúzar. Después fue sustituido por el nombre Asia y a partir de una Ordenanza de 1904, a Charlone se le dio el nombre actual.

* No fue ésta la única calle llamada Agüero. A la actual México también se la conoció así allá por 1808. Desde 1822, se llama México. La diferencia es que éste Agüero era un funcionario regidor del Cabildo de Buenos Aires, de nombre Miguel. En cambio, el “antecesor” de  Charlone es Julián Segundo de Agüero, un sacerdote que fuera ministro de Gobierno de Bernardino Rivadavia en 1826. O sea, el mismo que homenajea a la calle Agüero del mapa porteño actual.

Agüero_Cartel

* La Avenida Leandro N. Alem y la Avenida Juan B. Justo tenían algo en común en sus respectivas denominaciones de antaño. Por la gran cantidad de vegetación que presentaban, la primera se llamó Paseo de la Alameda y la segunda, Alameda Maldonado (así se llama el arroyo entubado que corre por debajo).

* Alemania es un pasaje cercano a la estación Villa Pueyrredón. Pero también de esta manera se llamó la calle Arcos, allá por 1892, en el tramo comprendido entre Iberá y lo que hoy es la Avenida General Paz. En 1893, recibió Arcos la denominación que le conocemos actualmente. El pasaje Alemania, en tanto, se llama de este modo desde 1927, y no tiene nombre anterior.

* Wenceslao Villafañe, muy popular en La Boca y Barracas, se llamó Alegría en 1892, con motivo a las celebraciones que se hacían sobre esta calle y porque a un almacén de la zona, justamente por esta cuestión, también se lo llamaba “De la Alegría”. Una Ordenanza de 1879 le cambió el nombre por Conesa (hoy, una arteria de Colegiales y Belgrano) mientras en 1909, pasó a llamarse Wenceslao Villafañe.

Se recogió información de los siguientes libros para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).

-Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1997).

Leave a Reply