¿Y VOS CÓMO TE LLAMABAS?

giribone_Cespedes_trabajos

Algunos nombres curiosos, no tan curiosos, y sus razones, que tuvieron las actuales calles de Buenos Aires.

DEL FUNDADOR.

El barrio de Villa Ortúzar tiene esta denominación en homenaje a su fundador, Francisco de Ortúzar. En la manzana comprendida entre Giribone, Álvarez Thomas, 14 de Julio y Heredia, se hallaba la residencia de Don Francisco, por lo tanto a Giribone -en el tramo entre Chorroarín y Elcano- se la llamó Del Fundador hasta que el 28 de octubre de 1904, una ordenanza le dio su nombre actual.

Actualmente, nace en Federico Lacroze (Chacarita) y tras recorrer unas trece cuadras, culmina en Chorroarín (Villa Ortúzar).

 

GARAVANO.

En Buenos Aires muchas calles se llamaron por el apellido del dueño de las tierras en las cuales éstas se trazaron. Esta situación ocurre por ejemplo, con el pasaje Julián Aguirre, de Mataderos (nace en Ercilla al 7000 y termina en Ulrico Schimdl a la misma altura) y que recibió esta denominación en homenaje a Antonio Garavano. Esto consta en el el plano Vital Dupont, de 1941. En 1944, una ordenanza le otorgó su nomenclatura actual.

Se recogió información de la siguiente bibliografía para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).

-Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1997).

Foto: una antigua imagen de Giribone y Céspedes. 

Leave a Reply