UNA VISITA A LA IMPONENTE U.G.A.B.

Un edificio de gran magnitud en Armenia entre Niceto Vega y Cabrera, es la evidente manifestación que implica que en pleno barrio de Palermo, la colectividad armenia echó raíces. La Unión General Armenia de Beneficencia, conocida simplemente por UGAB, por sus siglas, se afincó en Buenos Aires en 1911, generando un amplio despliegue concerniente a la educación y a la actividad física: «Es una institución mundial que cuenta con filiales en numerosas ciudades. Tanto en Buenos Aires y el Interior del país, así como en París, Los Ángeles, El Cairo y muchísimas más. Son más de 40 en todo el mundo», cuenta Miguel Agaya, joven dirigente bajo cuya supervisión se halla un amplio abanico deportivo que funciona en el imponente edificio de siete pisos. «UGAB tiene un corte social importante y además, en el caso de Buenos Aires, un instituto educativo con salita de dos años hasta secundario. Incluso hay comisiones de jóvenes que siguen involucrados en el quehacer de la institución luego de egresar. Existen comisiones de damas, de padres, grupo scout», agrega. Luego, resume bajo qué circunstancias se dio su llegada al club.

2016-06-29 19.17.18

Miguel Agaya.

-Ya hace 16 años que estoy en UGAB y 12, que me encuentro a cargo de toda la parte deportiva de la institución». Soy de la colectividad armenia y en principio llegué para jugar al básquet. Yo venía de San Lorenzo y en UGAB hacían una captación, un reclutamiento para competir en un sudamericano. Así arranqué. Además estudiaba Educación Física y ya tenía cursado el primer año de entrenador de básquet.

ugab2

Colonia de vacaciones.

-Contanos un poco más acerca de las disciplinas que funcionan en el club.

-En 2004 y 2005 teníamos en forma federada solamente algunas categorías de voley femenino y el futsal de AFA. El deporte era casi exclusivamente de corte social. De a poco fuimos creciendo. El futsal se afianzó, el voley tuvo más categorías, implementamos el ajedrez, el tenis de mesa, gimnasia deportiva, taekwondo, karate, el patín pasó a ser federado. Al natatorio asisten 650 nadadores e incluye pileta libre, clases de natación, aqua gym…

ugab9

Básquetbol.

-¿Cuál es el deporte más fuerte de la institución?

-El voley se consolidó muchísimo, al igual que el básquet. Ambas disciplinas tienen muy buen nivel. El futsal tuvo una reestructuración… La gimnasia deportiva, el patín artístico, el tenis de mesa crecieron mucho. En general son unos 750 deportistas y trabajamos para que año a año todos progresen de manera pareja. Por eso no hay un deporte que sea claramente el más importante de la institución. Incluso la colonia está funcionando hace seis años y en 2016 explotó con 850 chicos en un elefante de hormigón como este.

ugab8

Gimnasia deportiva.

-¿Cómo se manejan a nivel dirigencial?

-Hay un consejo directivo encabezado por un presidente y la estructura orgánica correspondiente, y dentro de ese consejo, responsables de cada comisión en particular. Nosotros en Deportes, tenemos a un responsable de la comisión directiva así como también hay uno en el resto de las comisiones.

ugab3

Voleibol femenino.

-¿En UGAB se admiten jugadores que no sean de la colectividad?

-Obviamente esta es una institución de colectividad y es importante que haya buen número de deportistas de origen armenio. Está claro. Pero asimismo, UGAB es abierto. Pueden venir chicos del barrio, o de dónde sea. Nuestro colegio mismo tiene chicos que no son armenios y todos trabajan normalmente a la par.

ugab7

Futsal.

-¿Qué porcentaje de jugadores de la colectividad hay?

-Manejar un porcentaje es imposible y a la vez autoritario. Siempre depende del deporte y la categoría. Hay primeras que tienen pocos armenios pero quizás en las inferiores hay mayoría de chicos de ese origen. Cada caso es muy específico. Año a año nos sentamos con el consejo para ver si vamos bien rumbeados en esos aspectos.

ugab6

Patín artístico.

-¿Cómo se hace para mantener un «monstruo» como este?

-El área de Deportes tiene un apoyo importantísimo de parte de la institución. El sector federado genera costos altos y el único ingreso que tenemos son las cuotas. No es una cuota cara sino que responde a los parámetros normales. De año a año el incremento es de un 25 o 30 por ciento. La idea es que todo el mundo pueda sumarse. Y cuando aparece alguna necesidad la institución nos ayuda. No tenemos problemas en cuanto a material y los sueldos se pagan en tiempo y forma. No nos autoabastecemos totalmente pero estamos en eso. Hay una buena administración, un buen equipo de trabajo.

ugab4

Tenis de mesa.

-¿Los deportistas del club son cien por ciento amateurs?

-Ese es un paso que en algún momento seguramente tendremos que definir. En nuestras prioridades lo primero es el orden estructural, que estamos tratando de lograr y el objetivo primordial es la formación de los chicos. Como club de barrio, creemos que es fundamental que cada primera se nutra de las inferiores. Después, si queremos ser competitivos, en el corto plazo estimo que tendremos que incorporar algún jugador de afuera. Además, ya sea en básquet, voley, fútbol o la actividad que sea, remunerar con un viático u ofrecerles alguna oportunidad laboral. Es un debate que vamos a tener que entablar.

2016-06-29 19.25.12

El natatorio.

Leave a Reply