TRANSPORTE: TREN SÍ, SUBTE, NO

Trenes sí, subtes no. De esta forma podría resumirse el panorama en materia de aumentos en los dos medios de transporte citados. Desde el lunes comenzarán a regir las subas en el boleto del ferrocarril. Sin embargo, y pese a que estaba anunciado un fuerte aumento en los pasajes del subte porteño, estas medidas se han posterado y hasta el momento, no se indicó cuándo se implementarían. La suspensión del aumento, tiene que ver con que los mismos no fueron comunicados a través del Boletín Oficial, condición que debe hacerse efectiva para que luego sea implementada en la práctica. Y antes de que esto se produzca, SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) debe aprobar formalmente el cuadro tarifario, trámite que tampoco se había concretado al momento de redactar estas líneas.

La instancia administrativa que sí está finiquitada, es la aprobación de las tarifas por intermedio de audiencia pública. Ahora, restan los pasos mencionados. Por lo tanto, el viaje en subterráneo sigue costando 125 pesos, en lugar del precio de $547 difundido en su momento (un 359% de aumento). No es el único incremento establecido para el subte: para mediados de este mes, estaba prevista otra suba a $667, y el 1º de junio, una más, a $757. Pero a partir de la situación descripta, nada de esto está confirmado.

En relación a los trenes del AMBA, el lunes 6 de mayo “debutarán” los nuevos costos de los pasajes, cuyo incremento ronda el 54%. El detalle de los aumentos, tramo por tramo, es el siguiente:

De 0 a 12 kilómetros: de $130 a $200.

De 12 a 24 kilómetros: de $169 a $260.

Más de 24 kilómetros: de $208 a $320.

Leave a Reply