
“Trajimos la última tecnología del mundo para movernos mejor. Ahora vamos a estar más cerca de las grandes ciudades. Estos colectivos no contaminan, no hacen ruido y además nos va a permitir tener un costo de operación más bajo. Por lo tanto, con la misma tarifa y menos subsidio, los vecinos van a gastar menos en transporte”. Estas declaraciones fueron formuladas por el jefe de Gobierno Jorge Macri. ¿El contexto? El debut de los buses eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires, un servicio que en su etapa inaugural, atraviesa el distrito capitalino con cabeceras en Plaza San Martín y el Parque Lezama. El sitio oficial del GCBA dio a conocer la opinión del alcalde, quien también manifestó, según el comunicado de buenosaires.gob.ar, que nunca el territorio porteño “tuvo una línea completamente eléctrica. Y vuelve el transporte en el Casco Histórico, donde se sacaron los colectivos grandes porque ponían en riesgo la arquitectura, contaminaban y vibraban”.
En efecto, el denominado Casco Histórico es una de las áreas atravesadas por el novedoso medio de transporte, el cual, va desde Retiro a La Boca, pasando además por San Nicolás, Monserrat y San Telmo. Los colectivos – que no hacen ruido ni despiden gases contaminantes- miden 7 metros de largo y tienen una capacidad de 30 pasajeros, 13 de los cuales, pueden viajar sentados. Para los primeros dos meses de funcionamiento, la Ciudad estableció que el viaje sea gratuito. Con respecto a su autonomía, es de 170 kilómetros con carga completa.
Transición tecnológica
“Con los nuevos e-bus, la Ciudad inicia una transición tecnológica para reducir las emisiones contaminantes que genera el transporte, de aproximadamente el 30 % del total de Gases de Efecto Invernadero, y una de las principales fuentes de ruido en las ciudades. En este contexto, la electromovilidad es la mejor alternativa”, informó el portal oficial, agregando que existen planes para que en 2026 se implementen otras dos líneas además de la que actualmente une Plaza San Martín con Parque Lezama. No se dieron precisiones al respecto pero se comunicó que las líneas conectarán la zona sur con la zona norte de la Capital Federal.
“El Gobierno de la Ciudad inicia un ambicioso proyecto de descarbonización con una oferta muy conveniente en términos económicos muy por debajo del presupuesto oficial y con interés de los principales actores del sector. La ciudad está creando nuevas alternativas de movilidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y el ambiente”, señaló a través del sitio oficial el ministro de Movilidad, Pablo Bereciartua, quien también estuvo presente en el estreno.
Más detalles
El GCBA brindó más precisiones acerca del nuevo colectivo eléctrico y su servicio.
-Los colectivos tienen piso bajo y están adaptados para personas con movilidad reducida.
-Quienes los conducen son mujeres en su totalidad.
-Tienen cámaras de seguridad, sensores de conteo de pasajeros y QR para saber cuándo llegará el próximo bus.
-El recorrido es de 7,3 kilómetros a la ida y 5 kilómetros a la vuelta.
-El funcionamiento, de cada diez minutos desde las 5 hasta la 1 de la madrugada.
-El circuito tiene 36 paradas, una cada tres cuadras aproximadamente.
-La velocidad es igual a la de los colectivos tradicionales.
-En el Caso Histórico no podrán exceder la velocidad permitida: 20 km por hora
-En las calles comunes, de acuerdo a las normas vigentes, pueden alcanzar la velocidad límite: 50 km/h.
-La terminal de carga, guarda y mantenimiento está en Ingeniero Huergo y Brasil, debajo de la autopista.
Foto: el nuevo colectivo, circulando por la Ciudad (GCBA).