SOCIEDAD: PIROTECNIA VERBAL Y TENSA CALMA

Paro_general_Congreso_2

Fue un día movidito, en especial, para la Ciudad de Buenos Aires. Otros puntos del país también experimentaron horas marcadas por lo que fue el primer paro general en la presidencia de Javier Milei, pero en el ámbito de la Capital Federal, la movilización fue más intensa, debido a que los frentes opositores al Gobierno se concentraron frente al Congreso de la Nación. Por tales motivos, desde muy temprano en la mañana del miércoles 24, también el operativo policial comenzaba a evidenciar signos de la gran magnitud que alcanzaría durante toda la jornada de huelga.
Impulsada por el arco opositor que se expresó contrario al ajuste, el DNU y la ley ómnibus que buscan aprobar los representantes del oficialismo, la movilización incluyó columnas de manifestantes desplazándose por diversos sectores del distrito porteño, con el objetivo de llegar al sitio escogido como punto final de encuentro. Y tuvo su momento culminante con el acto que se llevó a cabo a metros del palacio legislativo nacional, donde hicieron uso de la palabra los líderes de la CGT Pablo Moyano –del sindicato de Camioneros- y Héctor Daer, hombre del gremio de la Sanidad.
A pesar de la fuerte pirotecnia verbal entre los distintos actores de la escena política y sindical, la tensión no se trasladó al plano físico y la jornada terminó en calma, más allá de los inconvenientes que sufrieron los usuarios de los medios de transporte, que en su mayoría, se plegaron al cese de actividades a partir de las 19 hs.
Una vez terminada la jornada de protesta, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, volvió a dar su opinión utilizando la herramienta de la red social. A través de su cuenta de X @jorgemacri, hizo alusión al éxito de las medidas de prevención, en un texto al que tituló ORDEN. “Gracias al trabajo de todos los equipos de Seguridad y al apoyo de los equipos del Gobierno de la Nación logramos tener una Ciudad ordenada pese a la movilización multitudinaria. Nuestro objetivo es que convivan el derecho a moverse con libertad por nuestras calles y avenidas y el derecho a la protesta. Hoy vimos como miles de personas marcharon de manera ordenada y entorpeciendo lo menos posible el tránsito caminando por los lugares autorizados por las fuerzas de seguridad. Los porteños eligieron vivir en una Ciudad ordenada y es lo que les estamos garantizando”.
En relación al paro en sectores comerciales de la Ciudad de Buenis Aires, el acatamiento fue considerable menor, con los negocios de diversos rubros abiertos en un alto porcentaje. Según estimaciones de FECOBA, federación que nuclea a los comerciantes de CABA, esta cifra alcanzó un 3,6%.

Foto: una de las imágenes que subió Jorge Macri a su cuenta de la red social X.

Leave a Reply