PASAJES DE BUENOS AIRES

Hoy: Villa Lugano (segunda parte).

Son unos cuantos los pasajes de Villa Lugano que hacen referencia a embarcaciones vinculadas a las luchas por la indpendencia. Dentro de los límites del barrio se registran 12 navíos, repartidos en categorías: 4 bergantines, 2 corbetas, 2 goletas, 1 balandra, 1 pailebot, 1 cañonera y 1 buque (Falucho San Luis).

A propósito del Falucho San Luis, su caso es atípico, pues originalmente no era una nave patria sino española. Sin embargo, fue capturada en combate y pasó a formar parte del bando adversario. Algo muy similar sucedió con Esmeralda, el navío recordado mediante la popular arteria que atraviesa la zona céntrica porteña.

Ocurre un hecho muy curioso con el pasaje Balandra Carmen, ya que es frecuente que en lugar de relacionarlo con una embarcación, se lo asocie al nombre y al apellido de mujer, llamándolo Carmen Balandra. Sin embargo, balandra es la denominación genérica de un pequeño barco a vela. No se han hallado informaciones sobre el motivo por el cual a la histórica balandra que sirvió como transporte en la lucha independientista, se le dio el nombre de Carmen.

Varias calles referidas a embarciones se encuentran dentro del complejo de torres conocido como Barrio Piedrabuena. Luis Piedrabuena fue un marino de activa participación en la Patagonia, en cuyas costas trabajó para consolidar la soberanía territorial argentina. Estuvo al mando de goletas y bergantines, y, como apenas 14 años, navegó en el Pailebot Davison. La calle que homenajea a esta embarción, así como otras calles que recuerdan a navíos que comandó, se hallan en el interior del barrio.

Muy cercano al Barrio Piedrabuena, otro complejo edilicio ubicado en Villa Lugano es el Barrio Parque Almirante Brown –por Guillermo Brown, también reconocido líder asociado a la Marina-, donde hay más calles y pasajes que llevan el nombre de barcos “patriotas”.

Si bien se han contabilizado 12 pasajes, el barrio cuenta con más calles alusivas a barcos. Al tener longitudes mayores a una cuadra, desde luego, no han sido incluidas en este listado.

Foto: la imagen extraída del mapa.buenosaires.gob.ar, muestra un esquema del Barrio Parque Almirante Brown. Los puntos anaranjados, señalan algunos de los pasajes que homenajean a barcos famosos.

Leave a Reply