SOCIEDAD: CANILLITAS HABILITADOS A OFRECER MÁS PRODUCTOS

kiosco_cacho_estacion

Este fenómeno que tiene lugar en la Ciudad de Buenos Aires, es posible que se replique en gran parte del país: los puestos de diarios han sufrido una merma considerable en sus ingresos tradicionales, en función del notable crecimiento de Internet en la población. Si hasta hace dos o tres décadas los diarios y revistas eran materia de generosa circulación, las ventas de estas publicaciones en papel, han ido disminuyendo en forma progresiva, obligando a los canillitas a pensar en su subsistencia apelando a elementos alternativos. Así, en las paradas de diarios han ido apareciendo diversas atracciones con el objetivo de llamar la atención de un público que se volcó masivamente al consumo de información a través de celulares, computadoras y tablets.
A fines de colaborar con este sector que procura salir adelante a pesar de las dificultades, el Ministerio de Trabajo habilitó a las paradas a ofrecer aún mayor variedad de productos. Según lo publicado hace unos días en el Boletín Oficial, los siguientes son los elementos autorizados a incorporar:
a. Material didáctico y pedagógico de nivel escolar inicial, primario, medio y superior.
b. Artículos de librería que componen la canasta básica escolar nacional.
c. Artesanías, manualidades, artículos regionales y recuerdos turísticos (monederos, billeteras, mapas, planos y guías de servicios de todo carácter, accesorios, merchandising oficial de distintas instituciones y suvenires religiosos, artísticos y deportivos).
d. Venta y expendio de pasajes y tickets para viajar en autobús, trasportes locales, urbanos e interurbanos y/o packs turísticos.
e. Expendio de bebidas no alcohólicas, incluye servicios de cafetería.
f. Expendio, promoción y circulación de juegos de azar y loterías autorizados en formato físico o virtual, en el marco de las regulaciones locales.
g. Artículos de higiene personal descartable (pañuelos, barbijos, guantes, etc.), artículos básicos de atención integral didáctico, terapéutico y lúdico y aquellos relacionados a la seguridad vial de peatones y ciclistas.
h. Expendio y recolección de pilas, baterías, encendedores y demás materiales con el objetivo de la protección del medioambiente y la práctica de desarrollo sostenible.
i. Incorporar políticas ambientales, de economía circular y sustentable a través del sistema de regulación de venta y distribución y, fomentar e integrarse al programa de empleo verde que orienta a trabajadores y trabajadoras asalariadas/os, independientes o de unidades autogestivas de manera individual o asociativa.

Mediante el Boletín Oficial también se formuló esta importante aclaración, a propósito de la obligación de los canillitas de no desatender los productos tradicionales: “La incorporación de estas tareas y prestaciones, como así también de toda nueva tecnología a desarrollarse afín a la actividad, deberá respetar la exhibición, venta y/o distribución de diarios y revistas, la que deberá seguir siendo la actividad principal de los Titulares de Parada y/o Reparto, y los Titulares de Líneas de Distribución de Diarios, Revistas y Afines”.

Leave a Reply