“La Ley de Medios vecinales es un gran acto de justicia”

PERIODISMO PORTEÑO

HOY: Martín Bustamante
Está a cargo de la producción radial Abran Paso (desde agosto de 2011) y la página web www.abranpasoradio.com.ar (desde octubre del mismo año).

 

¿Cómo es hacer periodismo en la Ciudad?
Es muy interesante porque creo que permite apuntar a un espacio que le interesa mucho a los vecinos, pero que está fuera la agenda de las mayoría de los medios concentrados.
¿A qué apunta cada espacio de Abran Paso?
Ambos medios fueron cambiando. Hoy están orientados a contar la realidad social de la Comuna 3 (barrios de Balvanera y San Cristóbal). Los barrios que la integran atraviesan una realidad muy conflictiva porque se trata de una zona de mucha circulación, de tránsito a otros lugares de la Capital Federal y el gran Buenos Aires. Pero a la vez existe una comunidad, vecinos que buscan estar mejor, que quieren disfrutar de la zona donde viven. Por eso pelean y lograron que existan nuevos espacios verdes. Todo eso entra en contradicción con lo que se genera a partir de ser una zona muy densificada por la cantidad de gente que camina por allí. Eso provoca  que muchos intenten trabajar en la vía pública como sea, porque es un lugar en el que pueden vender sus productos y ganar algo de dinero para sobrevivir.
¿Cuál es la problemática más fuerte de esta Comuna?
La falta de espacios verdes es el punto fundamental. Luego viene el delito organizado en todas sus formas. Están las mafias… Que se ve con mucha fuerza en los robos, la trata de personas, las coimas a los comerciantes y a los vendedores ambulantes, etc. La producción radial está más concentrada en entrevistas para profundizar sobre determinados temas. La página busca ser un espacio de noticias y actualidad permanente.
¿Cómo te decidiste a encarar ambos proyectos?
La Comuna 3 es la zona donde vivo y la creciente conflictividad que veo todos los días me hizo ver la necesidad de contar algo que no se estaba diciendo. Junto a un grupo de amigos nos tiramos a la pileta. Empujados por la pasión por el periodismo nos largamos con todo a hacer entrevistas y notas con el objetivo de brindarle a los oyentes y los lectores nuevos conocimientos. En ese entonces no sabíamos muy bien cómo solventar el medio.
¿Y cómo lo lograron?
Al principio hicimos alguna fiesta con la colaboración de bandas amigas. Funcionaban bastante bien y tenían buena repercusión pero implicaban un esfuerzo que nos obligaba a dejar de hacer cosas en nuestros medios. Al mismo tiempo recorrimos los comercios de la zona, conseguimos algunos canjes pero luego era difícil sostenerlo porque los locales no lograban visualizar los beneficios que tenía para ellos publicitar en Abran Paso. Sin dudas la pauta del registro de medios vecinales fue el elemento determinante que nos permitió sostener a los medios en el largo plazo. Ahora el desafío es trascender esto y lograr que se amplíe la cantidad de auspicios, incorporando otras pautas públicas y sobre todo publicidad oficial. Para eso será determinante observar bien los cambios que se están desarrollando en el mercado publicitario y ofrecer propuestas que estén a la altura de darle las mejores opciones a nuestros anunciantes. Debemos dejar en claro que los medios vecinales apuntamos a un segmento para nada despreciable del mercado al cual tal vez no se puede llegar de otra forma.

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¿Es posible dedicarse de lleno al periodismo barrial sin una pauta oficial?
Hoy sería imposible. Porque todavía no existe una estructura de negocio donde se privilegie la inversión de publicidad privada en nuestros medios. Y porque no existen otros mecanismo de fomento. Aunque se puede mejorar, creo que la Ley de Medios vecinales es un gran acto de justicia porque, como dicen los estándares de libertad de expresión del sistema interamericano de Derechos Humanos, si se decide pautar para publicitar los actos de gobierno no se debe hacer de forma discrecional, ni corresponde hacer implementar un sistema de premios y castigos por la línea editorial del medio y se debe pautar en todos. Esos estándares también dicen que un medio no debe sustentarse de la pauta oficial y que, en todos caso, hay que implementar mecanismos de fomento para tal fin. Eso no existe en la Ciudad de Buenos Aires. El otro punto tiene que ver con un modelo de negocio que está cambiando a una velocidad asombrosa.
¿En qué aspecto está cambiando?
La publicidad es cada vez menos convencional. Las empresas ya no saben como atraer la atención de las audiencias, están en cambio constante. Hay una tendencia en la cuál tanto la pauta privada como la estatal invierten en Facebook y google que son empresas extranjeras que se llevan los recursos afuera y que no producen contenidos periodísticos. En ese contexto es fundamental proteger a nuestros medios porque se puede afectar su sustentabilidad. Nuestro trabajo es fundamental para que el ejercicio de la democracia, cumplimos un rol de investigación sobre la acción de los 3 poderes del Estado. Nuestra producción periodística le brinda herramientas a los vecinos para que puedan tomar decisiones con más información y por lo tanto con más libertad.
En cuanto a gustos… ¿Preferís la radio o la web?
Cada uno te aporta algo distinto. A mi me encanta la magia que se genera al hacer y escuchar radio.
¿Trabajás en algo más aparte de Abran Paso?
Si, soy cronista radial en AM 1300, docente e investigador en la UBA y hago trabajos de prensa y consultoría.

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