LA CIUDAD HOY: INUSUAL INVASIÓN DE MOSQUITOS

Escena número 1: en una charla entre amigos, una habitante de la zona sur del conurbano bonaerense, comentaba que al salir al jardín de su casa, se le fue encima una ola de mosquitos. “Fue como una nube, algo que no vi nunca”, se sorprendía la mujer. Tras escucharla, un vecino de Villa Crespo no se quedó atrás con su experiencia: “Fui a comprar al supermercado y una empleada me hizo notar que tenía bastante sangre en el brazo. Resultaron ser picaduras de mosquitos”.

Escena número 2: en un parque de la Ciudad de Buenos Aires, dos nenas intentaban jugar con una pelota de vóley. Su propósito lúdico se vio frustrado sólo algunos minutos después de haber comenzado. Las picaduduras provocadas por los mosquitos, entorpecieron su diversión y provocaron la reacción de su madre, quien enseguida detuvo el juego e hizo que se fueran del parque.

Escenas como estas, podrían multiplicarse por quién sabe cuántas cifras. Es que desde los últimos días, el AMBA está siendo visitado por una cantidad inusual de estos insectos. La preocupación por la repentina problemática que vienen padeciendo los vecinos de la Capital Federal y sus alrededores provocó que las autoridades tomaran cartas en el asunto, aclarando además que la especie que está afectando a esta parte del territorio, se denomina Aedes albifasciatus y que –dato por demás tranquilizador- no es transmisora del dengue.

Mosquitos_desinsectacion_2

En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno se abocó a la desinsectación de una parte de su superficie verde. En total, fueron 29 espacios los que se fumigaron en la jornada de ayer. Se trata de los siguientes: Plaza Solís, Plaza Islas Malvinas, Plaza Maestro Quinquela,   Plaza Albatros, Plaza Almirante Brown, Plaza Matheu, Parque de Flora Nativa Benito Quinquela, Plaza Colombia, Plaza Casa Cuna, Plazoleta Provincia de Buenos Aires, Parque Lezama, Plaza Herrera, Plaza Ángel Villoldo, Plazoleta José Hernández, Plaza Díaz Vélez, Plaza Virrey Vertiz, Plaza Poeta Ricardo Lleras, Parque Skate, Parque Gumersindo González, Plaza Constitución, Parque España, Plaza Nuestra Señora de Luján, Parque Leonardo Pereyra, Plaza Marcelino Champagnat, Plaza Pedro Narciso Arata, Plazoleta Miguel Unamuno, Parque Estación de Buenos Aires, Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri y Plaza Garay.

El detalle de las plazas y parques fumigados lo brindó el Gobierno porteño a través de su página buenosaires.gob.ar. En el sitio oficial del GCBA, también se publicaron fotos –dos de las cuales ilustran este artículo- y se agregó que el mosquito Aedes albifasciatus deposita sus huevos en cuerpos de agua y suelo húmedo. “La ejecución de estas tareas responde tanto a los requerimientos y urgencias recibidos en el área como a acciones preventivas, siguiendo cronogramas establecidos según las necesidades específicas de cada lugar a tratar”, indica el informe.

Leave a Reply