DEPORTE PORTEÑO

DE FLORESTA, VELEZANO Y APASIONADO POR EL DEPORTE

Gustavo Ricardo González, nació el 26 de octubre de 1966 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vecino del barrio de Floresta, es uno de los tantos miembros con los que cuenta el Centro para la Investigación y la Historia del Fútbol. «Mi máximo placer es haber podido llegar a tratar personalmente con futbolistas a los que siempre admiré en mi adolescencia y juventud, ahora desde mi rol de periodista e investigador, y ellos como grandes referentes de aquellas décadas del 70 y del 80», comenta. «También, y especialmente gracias al avance tecnológico, tengo el placer de poder compartir e intercambiar datos e información con historiadores, no solo de la Argentina sino también de diversas partes del mundo, lo que nos permite enriquecernos cada vez más en el conocimiento de los hechos deportivos, insertos en sus contextos sociales y políticos», agrega. A continuación, vierte más opiniones acerca de su pasión por indagar en la historia del fútbol.

«Arranque con esto desde que tengo memoria. Mi papá conseguía todas las semanas prestadas las revistas El Gráfico, Goles y Codex Deportiva, y me pasaba horas leyéndolas, al igual que la sección deportiva de los diarios, lo cual hizo crecer en mí la pasión por la información y la historia de todos los deportes, pero en especial del fútbol. Y finalmente, como le sucedió a muchos de quienes nos dedicamos a esto, la aparición de ‘Fútbol – Historia del Profesionalismo’ de Pablo Ramírez, fue la bisagra que abrió esa puerta que me llevó a intentar cada vez más profundizar en ese conocimiento, luego extensivo a la otra parte de la historia que no se contaba allí, la del amateurismo».

«A las estadísticas y demás actividades vinculadas a la historia le dedico la mayor parte de mi tiempo libre, así como a la búsqueda de información y publicaciones relacionadas con el fútbol y, en especial, con el Club Atlético Vélez Sársfield, del que soy hincha, socio vitalicio e integrante de su Junta Histórica. Este espacio fue creado hace poco más de dos años dentro del club, con el aval de la Comisión Directiva. Venimos trabajando con mucho esfuerzo allí, con la ilusión de poder ver alguna vez concretado un Museo Histórico velezano. Ese tiempo libre suele ser fluctuante, más aún en estos momentos de trabajo desde el hogar que, contra los que muchos suponen, hace que sea mucho menor al que se dispone en épocas normales».

«En relación al placer que siento por estas cosas, me he pasado días enteros de vacaciones laborales, encerrado en hemerotecas o bibliotecas. Además, en épocas en las que no existían los celulares ni las cámaras digitales, por lo cual lo que había que hacer era anotar cada detalle, o copiar hasta crónicas enteras en algunos casos. Luego de conocer a mis compañeros del CIHF me di cuenta de que tan loco no estaba, porque todos pasamos por esas mismas experiencias, o tal vez es, que para ser parte del Centro el requisito sea precisamente, estar un poco loco».

«El hecho de publicar algo de lo que hago, es un sueño que vengo alimentando desde joven y espero poder cumplir alguna vez. Tengo muchas ideas y los tiempos no son tantos, como comenté antes, pero estoy seguro de que voy a cumplir ese sueño, más temprano o más tarde, creo que publicar un libro va a ser una realidad».

«Yo soy empleado bancario, trabajo hace 27 años en Banco Credicoop. Aparte soy periodista deportivo. En cuanto al periodismo, la otra pasión que tengo desde pequeño, y que fue creciendo en paralelo a la de la investigación histórica, participo del programa de radio Fuego Sagrado, que se emite los sábados de 13 a 15 hs. por FM Concepto, 95.5. En el programa intentamos cubrir todos los deportes con la sola excepción, no tan casualmente, del fútbol, ya que entendemos que bastante difusión tiene la actividad en los grandes medios. Dentro de ese amplio espectro de actividades me especializo en ajedrez, automovilismo, tenis y atletismo».

Leave a Reply