DEPORTE PORTEÑO

Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1994/95

Excursionistas volvía a participar en un torneo de Primera B después de haber dejado esa categoría en 1972, si bien por los cambios introducidos por la AFA en 1986, ya no era aquella divisional que ocupaba el primer lugar en el ascenso, sino que ahora se trataba del tercer nivel del fútbol argentino, después de la A y el Nacional B. No obstante, la afición albiverde tomó esta conquista como una de sus alegrías más grandes de la historia.

Altas y bajas

Darío Espósito encaró el torneo con unas cuantas incorporaciones en su plantel, al que se sumaron: Chaves (Defensores); Lúquez (Ituzaingó); Maslauskas (Liga de La Pampa); Diego Gómez (Colo Colo de Chile); Lemos (inferiores de River); Sosa (Los Andes); Testa (Colegiales); Scacchi (Armenio); Rodolfo Lazarte (hermano de Carlos, venía de un paso por el fútbol de Bélgica); Tedini (Laferrere); y los arqueros Savva (San Miguel) y Tremonti (Laferrere). Por su parte, Roberto Horvath, procedente de Almagro, volvía una vez más al club (fue su segundo retorno), siendo ésta la temporada de su despedida de las canchas.

Los jugadores del ‘93/94 permanecieron en el club, con estas pocas excepciones: Ángel Ronci, Leiva, el arquero Giménez –que se habían desvinculado antes de que terminara la temporada-  y Carlos Rodríguez.

Un formato conocido

El campeonato tuvo su acostumbrado Apertura en la primera mitad, a lo que siguió un Clausura donde los competidores regresaban al puntaje cero. De todos modos, lo que más le interesaba a Excursionistas era la tabla del promedio, ya que su misión esta vez, era la de mantener la categoría, a diferencia de tantas temporadas que lo tuvieron como aspirante al ascenso en Primera C.

El objetivo se complicó de entrada, porque por dos fechas no pudo ejercer su localía en el Bajo Belgrano –la cancha aún no estaba habilitada para la B- y actuó en All Boys. El debut fue en Ensenada (1 a 1 con Cambaceres). Luego cayó en Floresta (4-3 con Colegiales) y en la tercera jornada, obtuvo un empate con Tigre en Victoria. De nuevo en Floresta, sufrió una goleada a manos de Atlanta (0-6), lo que marcó la despedida de Espósito.

Salvador Pasini, su reemplazante, obtuvo una derrota en su presentación en Los Polvorines (0-1 con San Miguel) pero en el retorno a Pampa y Miñones, el equipo ganó por primera vez (1-0 a Ituzaingó). Luego, perdió de local con Dock Sud (0-1), venció a El Porvenir en Gerli (2-0), empató en Belgrano con el CADU (1-1) y sacó un resonante 3-0 en su visita a Armenio. Cuando gracias a este resultado se palpitaba la continuidad de la levantada, el Verde perdió seis cotejos en fila y su promedio, que había mejorado, se debilitó en gran medida. Las derrotas fueron ante Sarmiento (0-1 en Belgrano), Argentino (0-2 en Rosario), Defensa y Justicia (1-2 de local), Argentino de Quilmes (1-3 de visitante), Estudiantes (0-1 en Pampa y Miñones) y Almagro (0-1 en José Ingenieros).

La mejoría que no alcanzó

El epílogo del Apertura puso enfrente nada menos que a Defensores. El clásico se jugó en River (Excursionistas como local) y si bien los de Pasini no pudieron salir triunfantes como tanta gente anhelaba, con un 1-1 el Verde cortó la mala racha y comenzó el Clausura con mejores perspectivas. En efecto, a dos empates consecutivos por 0 a 0 (en Ituzaingó y con Cambaceres), Excursionistas le sumó un triunfo en Munro (1-0 a Colegiales) y otro resonante éxito en el Bajo (2-0 ante Tigre).

Sin embargo, el invicto de cinco encuentros se rompió cuando le tocó visitar a Atlanta, que ganó 3 a 1 en Villa Crespo. Un posterior 0-3 con San Miguel de local, terminó con el ciclo Pasini, a quien suplantó justamente quien lo había reemplazado a él. Darío Espósito tuvo su reestreno con un triunfo por 2 a 1 en Dock Sud. Faltaban diez fechas para concluir el certamen y Excursionistas estaba seriamente comprometido con el descenso, luchando fecha tras fecha frente a rivales como Ituzaingó, el CADU y Colegiales.

Los resultados, por momentos lo acompañaron. También sufrió derrotas que complicaron su camino. En orden cronológico, empató con El Porvenir (1-1 como local), perdió en Zárate (0-1 con Defensores Unidos), empató en Junín (1-1 con Sarmiento), perdió con Armenio (0-1 en el Bajo), venció a Argentino (2-1 de local), cayó en Florencio Varela (0-3 con Defensa), derrotó a Argentino de Quilmes (1-0 en Belgrano), igualó con Estudiantes (1-1 en Caseros) y venció a Almagro (1-0 de local).

Esta campaña le permitió llegar con posibilidades a la última fecha. Excursionistas tendría que ganar y esperar el resultado de Colegiales en la barranca quilmeña, mientras que Ituzaingó, ya había descendido. Una multitud acompañó al equipo a Vicente López, esperando una victoria en el clásico. Pero no pudo ser. Defensores se impuso 2 a 0 y el Verde tuvo que retornar a Primera C.

Al Nacional B subió Atlanta (ganó el Clausura y en la final superó a Dock Sud, ganador del Apertura) y Tigre, que dio cuenta de Argentino de Rosario, en la final del octogonal.

Leave a Reply