MARADONA, EL DE LA PATERNAL.

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

Carrizo, Carlos Antonio.

Argentinos (Metropolitano 1977, Nacional 1977, Metropolitano 1978, Nacional 1978, Metropolitano 1979, Nacional 1979, Metropolitano 1980, Nacional 1980)/Defensor/ El Negro.

Compartió equipo con Diego: 109 partidos. Es el futbolista que más jugó junto a Maradona, contabilizando equipos y selecciones. Marcador lateral derecho, llegó en 1977 y se afirmó en la titularidad. Gracias a su muy buena pegada, fue ejecutor de penales y tiros libres. Aún con Pelusa en cancha, convirtió goles en ambas modalidades y también, de jugada. Hubo una ocasión en que tanto él como Diego, marcaron de tiro libre el mismo día. Ocurrió ante Platense por el Metro 79. Argentinos goleó 5 a 1 –en Ferro- y Pelusa hizo además otro gol de jugada. En esta serie de 109 cotejos, señaló 8 goles, lo expulsaron en 5 oportunidades, sólo 6 veces fue reemplazado y nunca ingresó desde el banco.

Sobre su trayectoria: oriundo de la provincia de Salta, debutó en primera en 1975, con los colores de San Lorenzo. En 1977 se calzó la casaca de Argentinos, donde permaneció hasta 1982, con un detalle de 172 presencias y 16 goles. A partir de 1983 comenzó su periplo por el ascenso y el exterior, pasando por Deportivo Armenio, Italiano, Defensores de Belgrano, Chacarita, Cipolletti de Río Negro, Tigre y Universidad Católica de Ecuador, retirándose en la temporada 1990/91.

Un dato de color: siempre considerando los partidos que jugó con Maradona, Argentinos ganó las 8 veces en las que Carrizo marcó goles Su mejor producción personal la tuvo en un 3-0 a Gimnasia en Boyacá y Juan Agustín García, por el Metro 79: le hizo dos goles a Vidallé (uno de penal); el otro, lo señaló Saggiorato. Ese día a Diego y a Tutino, el árbitro Teodoro Nitti los expulsó por agresión mutua sobre el cierre del primer tiempo. En tanto, los Bichitos nunca ganaron en las 5 ocasiones en que al Negro le tocó ver la tarjeta roja (2 empates y 3 derrotas).

Carabelli, Abelardo Osmar.

Argentinos (Nacional 1978, Metropolitano 1979, Nacional 1979, Metropolitano 1980, Nacional 1980)/Defensor.

Selección Sub-19 (Mundial Japón 1979).

Compartió equipo con Diego: 36 partidos (29 en Argentinos y 6 en la Selección). Nacido el mismo año que Pelusa, debutó en primera un día que DAM no jugó: frente a Deportivo Roca, en Río Negro, por el Nacional 79 (reemplazó a Núñez en el transcurso del segundo tiempo). Recién en su tercer partido en primera se reencontró con quien había sido su compañero en los Cebollitas. En ese cotejo –por el mismo torneo- el Bicho perdió 2 a 1 con Rosario Central de visitante y Carabelli, también en el ST, sustituyó a Ríos. Lateral por derecha de buen manejo y proyección, fue titular en todos los partidos del Mundial Juvenil. En AAAJ, sin embargo, compartió la posición con un defensor de inmensa regularidad como Carlos Antonio Carrizo, y si bien jugó numerosos partidos, su continuidad fue menor.

Sobre su trayectoria: dio sus primeros pasos en el fútbol infantil de Huracán, aunque al poco tiempo se convirtió en “Cebollita” y escaló las divisiones menores de los Bichitos hasta la primera, donde acumuló 45 presencias entre 1978 y 1980. Pasó luego por Talleres de Córdoba, Huracán, Loma Negra de Olavarría y Unión. En la entidad santafesina culminó su experiencia en la máxima división del fútbol argentino. Luego alternó actuaciones en el ascenso (Atlanta), el exterior (Wilsterman de Bolivia; Fontainebleu y Chatellerault de Francia) y el interior de nuestro país (Estudiantes y Racing, ambos de Olavarría). Ya como técnico, se abocó a la formación de juveniles. Entre otras labores, estuvo en las inferiores de River y, radicado en Olavarría, provincia de Buenos Aires, creó un centro de formación dicha ciudad. Además integró la Escuela de Entrenadores de César Luis Menotti.

Un dato de color: emigraron de La Paternal en el mismo torneo, pero –ahora como rivales- compartieron el césped en el primer partido en sus nuevos clubes. Fue el famoso Boca 4-Talleres 1 por el Metro 81. Aquel domingo, Carabelli entró de titular pero en el entretiempo lo reemplazó José Luis Cucciuffo, casualmente, otro defensor que sería compañero de Diego con la casaca argentina. “Fue rarísimo jugar enfrentados después de tantos años juntos. Me acuerdo que venía por mi punta y me volvió loco, al punto en que en medio del partido le dije: ‘Diego, andá a jugar al otro lado’ “, contó en un reportaje publicado por canalabierto.com.ar. En cierta ocasión coincidieron en Europa. El portal de noticias lanacion.com.ar, en un reportaje a Abelardo, hizo alusión a ello: “Él vino a Francia a jugar. Nos juntamos y nos quedamos charlando hasta tarde. Me acuerdo que oramos juntos. Yo soy muy creyente…”

Foto: Facebook Canal Abierto.

Leave a Reply