0 6 mins 3 años

[alert style=»red»]

MASTRÁNGELO, DE ATLANTA A LA SELECCIÓN

[/alert]

El 31 de agosto de 1969, el fútbol argentino vivió una de sus horas más tristes, cuando la Selección no logró vencer a Perú en el estadio de Boca (empataron 2 a 2) y quedó eliminada en su lucha por clasificar a la Copa del Mundo de México ’70. Consumada esta frustración, Adolfo Pedernera, el técnico, fue reemplazado por Juan José Pizzuti, quien en 1967 había llevado a Racing a ganar la Copa Intercontinental. Su debut fue alentador: el 4 de marzo de 1970, Argentina venció amistosamente a Brasil, 2 a 0 en Porto Alegre. Lo sorprendente, era que la Selección no iba a participar de un Mundial del cual Brasil sería un brillante campeón. En aquel amistoso en el estadio Beira Río, jugaron Pelé y varias de las figuras que unos meses más tarde darían la vuelta olímpica en México.

En el citado encuentro (Brasil 0-Argentina 2) con Pizzuti debutaron Rubén “Panadero” Díaz, Norberto Madurga (Boca), Marcos Conigliaro (Estudiantes de La Plata) y José Omar Pastoriza (Independiente). En relación al Pato Pastoriza se dio un hecho curioso: si bien debutó oficialmente, ya contaba con experiencia internacional, y a nivel Copa del Mundo. Es que en 1966 había integrado el plantel en Inglaterra, aunque sin participación en ninguno de los partidos.

Otro de los debutantes, Conigliaro, tuvo un estreno soñado, al ser el autor de uno de los goles ante los dueños de casa (el otro fue Oscar Mas). Sin embargo, la actuación del delantero pincharrata en el seleccionado sería breve, porque jugó cuatro partidos, todos ellos, bajo la conducción de Pizzuti, quien dejaría su cargo a mediados de 1972. Además de este gol, Conigliaro convirtió uno más, a Uruguay, en el Centenario, encuentro amistoso que la Argentina ganó 2 a 1.

Agustín Mario Cejas (Racing) y Miguel Ángel Santoro (Independiente) protagonizaron un caso  llamativo: el primero fue suplantado por el segundo, en el transcurso del partido. Pero esto no ocurrió una sola vez, sino dos. Primero, en las Eliminatorias de 1969. El cambio se produjo a los 85’ del cotejo que la Selección perdió con Perú (0-1) en Lima. La próxima, fue el amistoso Brasil 2-Argentina 1, en Río de Janeiro, el 8 de marzo de 1970. Por si esto fuera poco, Pepé Santoro, cuando debutó bajo los palos de la Selección, en 1964, lo había hecho al ingresar por el banfileño Righi, a los 31’ del segundo tiempo de un partido que Paraguay le ganó a la Selección 3 a 0 en Asunción.

A finales de la década del Sesenta, Chacarita atravesó un excepcional momento (en 1969 salió campeón del fútbol argentino), mientras Atlanta vivió una época brillante en los inicios de la década del Setenta. Esto se reflejó en la Selección Nacional, que tuvo convocados de ambos clubes, clásicos rivales entre sí. El 31 de mayo de 1972, por ejemplo, para la Argentina jugaron el arquero Daniel Carnevali –que debutó- y el defensor Ángel Hugo Bargas, de Chacarita. También lo hizo Ernesto “Heber” Mastrángelo, puntero derecho de Atlanta, quien señaló uno de los goles del 4-3 que el equipo de Pizzuti obtuvo en Chile frente a los locales, por la Copa Dittborn. Por aquella época, el Funebrero tuvo más convocados, como el delantero Ángel Marcos y el defensor Jorge Buzzo; por Atlanta, también fue citado el lateral derecho Osvaldo Cortés, con participación en la “Selección Fantasma” de 1973.

Mastrángelo había debutado en la Selección el 31 de julio de 1971, reemplazando a Carlos Bianchi a los 88’ de un partido que quedaría en la historia, por ser el primero donde la Argentina disputó tiempo suplementario. Fue ante Brasil, por una Copa Roca que se jugó a partido y revancha, pero en el mismo país. Tres días antes (28 de julio) habían igualado 1 a 1 en River. Luego empataron por idéntico resultado, también en el Monumental. Se dispuso que se jugara un alargue, en el cual el Lobo Fischer adelantó a la Selección en el marcador. Sin embargo, a 5 minutos de la pitada final igualó Paulo César, para los campeones del mundo, que se presentaron con cracks como Tostao, Clodoaldo, Gerson y Rivelino, aunque sin Pelé. El 2-2 determinó que el título del tradicional torneo entre argentinos y brasileños, en esta ocasión quedara vacante.

[alert style=»red»]Foto: Ernesto Mastrángelo con la casaca albiceleste (elgrafico.com.ar).[/alert]

Deja una respuesta