CURIOSIDADES DE LA «A» A LA «Z»

Hoy: Letra M.

Un total de 171 arterias de la Ciudad de Buenos Aires comienzan con la letra M.

Por orden alfabético, la primera es Antonio Machado. Atraviesa solamente Caballito y tiene 7 cuadras. La última es Carolina Muzilli (Puerto Madero), con una longitud de 6 cuadras.

Las arterias de nomenclaturas más antiguas son Maipú, México y Montevideo. Las 3 ya tenían estas denominaciones en el plano de 1822 de Felipe Bertrés.

La que tiene nomenclatura más reciente (2019), es Alberto Mortz, del barrio de Retiro.

Con la letra M como inicial, hay 36 calles con una longitud de 100 metros o una cuadra (tomando como referencia su numeración).

Hay 4 que miden poco menos de 100 metros: Maitén (Caballito); Marcoartú (Flores); Enrique Muiño (Villa Pueyrredón); y Mujeres Luchadoras (Villa Soldati).

Y existen 4 calles con una longitud levemente superior a los 100 metros: Acceso Maipú (Retiro); Policarpo Mom (Belgrano); Padre Mario Luis Migone (Puerto Madero); y Maracaibo (Villa Soldati).

Hay 12 avenidas que empiezan con L. Las más largas son Mendoza y Monroe (aunque ninguna de las 2 están catalogadas como avenida a lo largo de todo su trayecto) con 52 cuadras. La más corta es Pres. Pedro Montt, que está en los lagos de Palermo y su numeración indica que mide el equivalente a 3 cuadras.

La calle más larga es Montiel, que con una longitud de 60 cuadras, atraviesa estos barrios: Villa Lugano-Liniers-Mataderos-Villa Riachuelo. Además, con esta misma medida está la Autopista Perito Moreno, que pasa por Liniers y Parque Avellaneda.

La arteria más corta es la mencionada Marcoartú, un pasaje particular y peatonal de Flores, que mide unos 45 metros.

Ocho arterias que comienzan con la letra M no poseen numeración: Acceso Maipú (Retiro); Méndez, Agustín (Palermo); Migone, Padre Mario Luis (Puerto Madero); Mom, Policarpo (Belgrano); la Autopista Perito Moreno (Liniers-Parque Avellaneda); Mortz, Alberto (Retiro); Muiño, Enrique (Villa Pueyrredón); y Mujeres Luchadoras (Villa Soldati).

Hay una calle que si bien se encuentra en el Mapa Interactivo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no figura como oficial: es Malvinas Argentinas – Somellera, en Flores.

Algunos nombres muy parecidos:

Madera, Doctor Juan (Barracas) y Maderna, Francisco (Nueva Pompeya).

-Malabia (Palermo-Villa Crespo) y Malasia (Palermo).

-Manso, Juana (Puerto Madero) y Manzi, Homero (Nueva Pompeya).

-Morán, Pedro (Villa Devoto-Villa Real-Agronomía) y Morón (Villa Luro-Vélez Sársfield-Flores-Floresta).

-Morelos (Caballito) y Moreto (Vélez Sársfield-Parque Avellaneda).

Estas son las calles homónimas:

-Madero (Versalles-Liniers-Villa Real) y Madero, Eduardo (San Nicolás-Puerto Madero-Retiro).

-Martínez Castro (Villa Soldati-Vélez Sársfield-Parque Avellaneda), Martínez de Hoz (Liniers), Martínez Rosas (Villa Crespo), Martínez Zuviría, Doctor Gustavo (Retiro), Martínez, Gral. Enrique (Belgrano-Colegiales), Martínez, Juan Esteban (Villa Real), Martínez, Mateo J. (Villa Devoto), Martínez, Plácido (Parque Chacabuco) y Martínez, Víctor (Caballito-Parque Chacabuco).

-Matorras (Caballito) y Matorras de San Martín, Gregoria (Villa Soldati).

-Melo, Carlos F. (La Boca) y Melo, Virrey (Vélez Sársfield).

-Méndez (Villa Soldati), Méndez de Andes (Caballito-Flores), Méndez, Agustín (Palermo) y Méndez, Nicanor (Belgrano).

-Mendoza (Belgrano-Villa Urquiza) y Mendoza, Don Pedro de (La Boca-Barracas).

-Mitre, Bartolomé (San Nicolás-Almagro-Balvanera-Monserrat) y Mitre, Emilio (Caballito-Parque Chacabuco).

-Molina (Liniers-Mataderos) y Molina Arrotea, Carlos (Villa Pueyrredón).

En el caso de Molina, se trata de un homenaje en conjunto a un sacerdote (José Agustín) y dos funcionarios políticos (Mardoqueo y Samuel), los dos últimos, hermanos.

-Mom (Nueva Pompeya-Parque Chacabuco) y Mom, Policarpo (Belgrano).

-Monte (Parque Avellaneda-Mataderos) y Monte Dinero (Parque Chacabuco).

-Montes Carballo, Padre (Parque Avellaneda), Montes de Oca, Manuel (Barracas) y Montes, Victoriano E. (Saavedra).

-Mora Fernández, Juan (Palermo) y Mora, Lola (Puerto Madero).

-Moreno (Almagro-Balvanera-Monserrat), Moreno, Enrique B. (Liniers), Moreno, José María (Caballito-Parque Chacabuco), Moreno, Perito –Autopista- (Liniers-Parque Avellaneda) y Moreno, Perito (Villa Soldati-Flores-Nueva Pompeya-Parque Avellaneda).

En los dos últimos casos, se trata del mismo homenajeado (Francisco Pascasio Moreno), ya que la avenida adquiere formato de autopista, conservando su denominación.

Foto: la calle Gral. Enrique Martínez, a pocos metros de su intersección con Maure. Dos calles y una misma inicial.

Leave a Reply