CALLES DESAPARECIDAS

LASALA, MERCEDES.

Ubicada en el barrio de Parque Avellaneda y de una longitud cercana a los 300 metros, la calle nacía en la Avenida Directorio (aproximadamente al 4000) y finalizaba en lo que sería la prolongación virtual  de José Bonifacio, entre Fernández y Lacarra. Su trazado atravesaba el terreno de lo que actualmente es un establecimiento educativo secundario. La existencia de la arteria, consta en el Plano Bemporat de la Capital Federal, edición 1931/32.

Se trata de un homenaje a María Mercedes Lasala de Riglos (nacida en 1764, fallecida en 1837), quien fuera la primera presidente de la Sociedad de Beneficencia entre 1823 y 1827. Por su labor durante los sucesos de la Revolución de Mayo, está considerada como una de las damas Patricias Argentinas. Era la esposa del militar Miguel Fermín Mariano de Riglos, cuyo apellido denomina a otra calle porteña, aunque no recuerda al esposo de Mercedes sino a Marcos José de Riglos, un funcionario que fuera regidor y alcalde del Cabildo de Buenos Aires.

NORIA, DE LA.

La calle recibió esta denominación por la Ordenanza del 28 de octubre de 1904. Nacía en la Avenida Fernández de la Cruz, a la altura aproximada del 4000, dentro de los límites de Villa Soldati, y tenía un trazado en forma diagonal, que desembocaba en lo que actualmente constituye el cruce entre la Avenida General Paz y el Riachuelo. Antiguamente allí había un vado, llamado Paso de la Noria (se llama noria, a su vez, a un artefacto para extraer agua) y en 1944, convertido en el puente que une Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

La calle De la Noria atravesaba los terrenos donde posteriormente fueron construidos el Parque de la Ciudad, el Parque de las Victorias y el Autódromo Municipal Oscar y Juan Gálvez. Tenía una extensión de unos 3900 metros, presentando un recorrido irregular, interrumpido en algunos tramos.

Se recogió información de la siguiente bibliografía para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).

Foto principal: el posible trazado de la calle De la Noria, está indicado a través de la línea celeste. Iba desde Avenida Cruz al 4000, hasta la zona donde años más tarde se construyó el Puente de la Noria.

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