DEPORTE PORTEÑO

Autodromo

«SON TODOS MUY GENEROSOS CON LOS COMENTARIOS…»

José Nicolás Carluccio, retirado de la medicina hospitalaria, trabaja en el Autódromo «Oscar y Juan Gálvez». 

Jubilado y apasionado por el fútbol, José Nicolás Carluccio reparte sus horas en múltiples ocupaciones. En primer lugar, cuenta la tarea que desempeña en este icónico sitio del automovilismo: “En el Autódromo funciona un Centro de Atención al Piloto, donde los corredores deben realizar los estudios  médicos anuales para obtener la licencia que los habilite a participar de las distintas competencias. Se realizan estudios de sangre, radiografías, electrocardiograma, audiometrías, examen de vista y un interrogatorio además de completar con el examen médico. Yo me ocupo, con otros profesionales, de la parte final. O sea, el examen médico y la firma de la licencia provisoria ad referéndum de los resultados que puedan aparecer en los estudios complementarios realizados. Además, en el mismo sitio funciona el Centro de Alto Rendimiento, que es único en Sudamérica, para el entrenamiento de pilotos en todos los aspectos. Hay simuladores y muchas tareas que pueden mejorar el rendimiento de los pilotos”.

Esta es apenas una parte de sus ocupaciones. Hay otras que están emparentadas con el fútbol, las cuales se reparten entre lo estrictamente profesional y su pasión por la investigación. «No recuerdo cuando empezó pero siempre me gustó saber los resultados a través de la historia y compartirlo con todo el que quiera leerlo”, dice, cuando se lo consulta sobre los detalles de su gusto por desarrollar estadísticas de fútbol. A su cargo, tiene nada menos que cuatro blogs, destinados a recopilar grandes volúmenes de datos, en su mayoría, históricos. Pero lo que maneja José no es una información que se ve muy a menudo, sino que entre sus publicaciones, figuran unos cuantos elementos que posiblemente dejen con la boca abierta a más de un futbolero. Pero qué mejor que el propio autor para mencionar la temática que aborda en cada uno de sus sitios.

Historialesdefutbol.blogspot.com: “En este tengo los historiales, completos en su mayoría, sobre las distintas categorías de nuestro país”.

Josecarluccio.blogspot.com: “Tiene los resultados de fútbol de nuestro país y torneos extranjeros desde 1891. Este es el primero que tuve, va a cumplir quince años en setiembre”.

Doctorcarluccio.blogspot.com: “Hay campañas de equipos de nuestro país desde 1891 en todas las categorías. Llegué hasta ahora a 1910 con los datos que poseo”.

Josenicolascarluccio.blogspot.com: “Resultados de competencias históricas del mundo, precursores de los principales torneos”.

Carluccio_joseTodos sus blogs están en un proceso de ampliación permanente, algo que le demanda una considerable cantidad de tiempo. “Ahora que estoy jubilado, son de seis a ocho horas por día las que suelo utilizar para actualizarlos. Cuando hacía guardia en el hospital aprovechaba las noches en las que no había trabajo para juntar material”, cuenta, dando lugar a que se pueda conocer que detrás de su pasión por esta información, existe una profesión de médico, con una labor desarrollada en diversos ámbitos. Hoy por hoy, más allá de su condición de jubilado, José encara tareas en varios frentes. Y con respecto a la medicina, también hay una vinculación al deporte: “Me jubilé de la medicina hospitalaria. Pero trabajo alternando con el primer equipo masculino de Argentino de Quilmes y la primera división femenina de El Porvenir. Trabajo si me piden en las ambulancias de la empresa Ayuda Médica, cuando se requiere en algún evento (principalmente cuando Los Andes juega de local)».

Al margen de la medicina, también es hombre de radio: “Estoy en la transmisión de los partidos de Quilmes desde hace 33 años. Hago estudios centrales en el equipo que comandaba el recordado Adrián Di Blasi”, cuenta. Por otra parte, pertenece a la Comisión Directiva del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF). “Yo seguía las publicaciones del Centro y la trayectoria de algunos de sus miembros a través de sus libros o presentaciones. Un día me asocié y me recibieron muy bien”, comenta.

Carluccio también ha publicado un libro y tiene otro en la mira. El que vio la luz lo escribió en coautoría con su esposa, Mirta Gómez: “Se llama Ceremonial Deportivo. Ella es docente universitaria y tiene la cátedra de Organización de Eventos Deportivos. Es un manual muy completo sobre las distintas ceremonias deportivas y los deportes. Hace varios años trabajé en el Diario El Sol, de Quilmes. Entonces  publicamos los fascículos de Quilmes El Decano, y mucho material sobre los mundiales y diversos historiales. Actualmente estoy preparando un ‘Vademécum del Real Madrid en Torneos Internacionales’. Tiene todos los partidos y demás estadísticas sobre su participación en competencias internacionales”.

Otra vez en lo relacionado a los sitios que administra, resulta difícil no admirar su trabajo-hormiga y elogiar su perseverancia, más aún, porque su minuciosa labor -al no haber dinero de por medio-, no se apoya en otro respaldo que no sea el del placer por llevar adelante su hobby. Cuando en el diálogo se destaca el abundante contenido de los blogs, desliza: “Eso dicen los que habitualmente siguen las publicaciones, así que debe ser cierto, aunque son todos muy generosos con los comentarios y con las correcciones que deben hacerse, que son muchas. ¿Si me propuse alguna meta en especial con respecto a la carga de info? No, ninguna. Llegaré hasta donde me de la vista y los años”.

Fotos: el sector del Autódromo donde trabaja (principal/cortesía José Carluccio) y una imagen en primer plano de José (independent.academia.edu).

Leave a Reply