SOCIEDAD: PARQUE CENTENARIO, A SEIS MESES DE LA TOMA DE REHENES EN ISRAEL

Este lunes, apenas pasadas las 6 de la tarde, dio comienzo formal el acto en el sector del mástil de Parque Centenario, situado cerca del cruce de la avenidas Díaz Vélez y Ángel Gallardo. En el lugar se reunieron miles de manifestantes para reclamar por la liberación de los secuestrados, a medio año del ataque del 7 de octubre de Hamas a Israel. Luego de la liberación de un grupo que había sido apresado, en esa condición aún permanecen 133 personas, de entre los cuales, 11 son argentinos. Familiares y seres queridos de los rehenes estuvieron en el acto. Desde el escenario, varios hicieron uso de la palabra, en conmovedores discursos donde se entremezcló una profunda emoción, con la indignación y la esperanza por el regreso de los cautivos a sus hogares.

El evento lo condujo Gustavo Baabour. Cinco parientes del periodista de Canal 13, también fueron tomados como rehenes aquella mañana en territorio israelí. En los momentos previos al inicio, de cara al escenario, en un penetrante silencio, los asistentes levantaron volantes y carteles en los cuales se hallaban impresos las fotos y los nombres de los secuestrados. Además de lo expresado por los familiares de la gente que permanece en cautiverio, por la pantalla gigante se emitió el tema “Regresame a la vida y sólo vuelve”, del cual participaron numerosos cantantes de habla hispana, Alejandro Lerner y Patricia Sosa, entre ellos. Otro reclamo que se efectuó en el atardecer del lunes, es el hecho de que Hamas fuera declarada por el gobierno argentino, organización terrorista internacional.

Cuando ya habían caído las primeras sombras de la noche y esa incipiente oscuridad lo permitió, por sugerencia de Baabour, una gran cantidad de asistentes encendió las linternas de sus teléfonos celulares, con sus brazos en alto y, siempre en silencio, iluminaron el área de la multitudinaria reunión.

El acto se desarrolló bajo el lema Hinedi, un término hebreo cuyo significado es “yo sí estoy acá”, escrito en tipografía gigante en la pantalla electrónica ubicada junto al escenario. Baabour, el conductor, dijo que el mes que viene “no queremos estar de vuelta acá”, en clara alusión al ferviente deseo de que quienes fueron capturados el 7 de octubre de 2023, puedan retornar a sus casas. Sin dudas, es el mismo anhelo de cada uno de los millones de seres humanos que aguardan con ansiedad que este conflicto se termine de manera urgente.

Foto: el emotivo momento en el cual las linternas de los celulares iluminaron el Parque Centenario.

Leave a Reply