NACIONES CAPITALINAS

Entre los datos para analizar que deja el trazado urbano de la Ciudad de Buenos Aires, un subconjunto podría estar conformado por el grupo de las calles alusivas a países del mundo. Ya se ha hecho una descripción individual de estas arterias que representan a naciones de este y otros continentes. Pero también, más allá de su identificación por nombre, hay posibilidades de obtener jugosa información para aquellas personas a quienes les agradan los datos de color que transmiten las calles y avenidas porteñas. A continuación, se desarrollan algunos.

-La calle más larga referida a un país es Bolivia. De acuerdo a su numeración, recorre 61 cuadras, abarcando estos barrios: Villa Gral. Mitre-Villa del Parque-Flores-Villa Pueyrredón-Agronomía.

-La sigue en orden de extensión, otro representante sudamericano: Paraguay. A pesar de su longitud (54 cuadras), penetra en sólo tres barrios: Retiro, Recoleta y Palermo.

-El tercer lugar del podio es compartido: Estados Unidos, México y Venezuela, con 44 cuadras. Las tres son paralelas y corren a muy poca distancia la una de la otra.

-Nuestro país también tiene su representante, aunque ni de lejos se aproxima a las arterias de mayor longitud: la Avenida Argentina tiene 21 cuadras y es exclusiva de Villa Lugano.

-Más allá de Argentina, hay otras arterias catalogadas como avenidas: Australia, Brasil, Colombia, España y Estado de Israel.

-El continente sudamericano está representando en su gran mayoría, con la excepción de dos naciones ubicadas en el norte: Guyana y Surinam. Además, Guyana Francesa –que se encuentra junto a Surinam- no es un país sino una región dependiente de Francia, como su nombre lo indica. Tampoco integra el trazado porteño de calles.

-Los continentes con menos representantes son África y Oceanía. El primero cuenta con Túnez y Argelia. El segundo, con Australia y Nueva Zelandia.

-América del Norte posee tres países en el plano de CABA. Sin embargo, dicha región continental también cuenta con tres países, lo que significa que el 100% está representado, con Estados Unidos, México y Canadá. En contraposición a la importante longitud de las dos primeras, Canadá –situada en Monte Castro- tiene apenas dos cuadras.

-Se suele identificar a Bolivia y Venezuela con estas sencillas nomenclaturas. Sin embargo, oficialmente, sus nombres son más largos: Estado Plurinacional de Bolivia y República Bolivariana de Venezuela.

-¿Cuántas calles llevan delante de la denominación del país, el “República de”? Son las siguientes: República Árabe Siria, República de Eslovenia, República de Indonesia, República de la India, República del Líbano, República de San Marino, República Dominicana y la citada República Bolivariana de Venezuela.

-Hay dos países que ya no existen: Checoslovaquia y Yugoslavia. Ambos se disolvieron en la década del 90 por disputas internas y se subdividieron en otras naciones, ninguna de las cuales están representadas en el mapa porteño. No obstante, nunca se les dio de baja a las mencionadas nomenclaturas.

Foto: una imagen de Google Street, con el cartel nomenclador de fondo negro y tipografía blanca, que indica la nomenclatura completa de Bolivia. Junto a él, el viejo cartel muestra la denominación abreviada que tenía anteriormente.

Leave a Reply