SOCIEDAD: LA CIUDAD TUVO 14,1 % DE INFLACIÓN EN FEBRERO

Se dio a conocer una nueva medición de la inflación en CABA. En diciembre de 2023, había sido del 21,1%. En enero, de 21,7%. En el mes que acaba de concluir, fue del 14,1%. La cifra es muy similar a lo que acoteció a nivel nacional, que en febrero, según datos oficiales difundidos hace unas horas, fue del 13,2%. Frente a este último índice y al realizar la comparación con los meses anteriores, el presidente Javier Milei manifestó públicamente su satisfacción.

En lo referido a la Ciudad de Buenos Aires a nivel interanual, esto implica una variación del 264,5%. Los números fueron dados a conocer por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

En el detalle rubro por rubro, los porcentajes fueron los siguientes:

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedio un 14,7%. Carnes y derivados (7,9 %). Pan y cereales (16,4%). Leche, productos lácteos y huevos (17,1%).

En Transporte el promedio fue de 21,0%. Lo que más influyó aquí, son los aumentos en el boleto de colectivo urbano. Lo siguieron los precios de combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. También, de los automóviles. Pero contribuyó a que el promedio disminuyera, una caída en los precios de los pasajes de avión.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. El alza llegó a un 13,2%, con motivo de las subas en los precios de los alquileres y el aumento de tarifas de electricidad para servicios residenciales.

Salud: 21,1%. El incremento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga alcanzó un 30%, factor que más contibuyó a elevar el promedio en este rubro.

Información y comunicación. El incremento fue de 19,4%, en gran parte, tras las subas de en telefonía móvil y de comunicación agrupados.

Foto: los nuevos valores del boleto de colectivo, uno de los factores que más contribuyeron a elevar el índice inflacionario de febrero.

Leave a Reply