SOCIEDAD: CABA TUVO 21,1 % DE INFLACIÓN EN DICIEMBRE

Así como en todo el territorio nacional, el impacto de la economía también repercute en los bolsillos de los porteños. Prueba de ello, es el índice de inflación que se registró en CABA en diciembre de 2023, que, según informaciones oficiales, trepó al 21,1%. A nivel interanual, esto significa una variación del 198,4%. En noviembre, la inflación había sido del 9,2%. Los números fueron dados a conocer a través del portal de GCBA estadisticaciudad.gob.ar.

De acuerdo a la información vertida por el ente encargado de medir el IPCBA (índice de precios al consumidor en Buenos Aires) se experimentaron aumentos que elevaron considerablemente el porcentual, en diferentes rubros. A saber:

Alimentos y bebidas no alcohólicas. Carnes y derivados (36,2%). Pan y cereales (32,0%). Leche, productos lácteos y huevos (26,3%). Azúcar, repostería y postres (30,6%). Gaseosas (34,1%). En promedio, se registró un 30,4 %.

En Transporte el promedio fue el mismo: 30,4%. Lo que más influyó aquí, son los aumentos en precios de combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. “En menor medida, se destacaron los aumentos en los valores de los automóviles y de los pasajes aéreos”, indica el informe.

Restaurantes y hoteles. Subió el 19,8% “por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos”.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. El alza promedió el 11,6% con motivo de “las subas en los precios de los alquileres”, principalmente. Además hubo ajustes en “los valores de los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua”.

Salud. El aumentó fue del 19,4% y se produjo por la variación en el costo de los medicamentos y de las cuotas de las empresas de medicina prepaga.

Equipamiento y mantenimiento del Hogar. El incremento fue de 21,9%. Aquí, como consecuencia de lo que subieron “los precios de los productos de limpieza” y “los grandes electrodomésticos. Le siguieron en importancia, los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico”, informó la La Dirección General de Estadísticas y Censos.

Leave a Reply