RINCONCITO URBANO

Curiosos recovecos de Buenos Aires, generados por vías, puentes y demás componentes del entramado porteño.

La esquina, la plaza y el supermercado.

Enclavado en el corazón de Villa Gral. Mitre, hay un curioso rincón constituido por el encuentro de dos calles: Achupallas y Remedios de Escalada de San Martín. El final de una (Achupallas) coincide con el principio de la otra. Por ende, la traza de ninguna de las dos, se prolonga más allá de dicha esquina, conformando el rincón en cuestión, que, es necesario destacarlo, irradia una cuota extra de “rareza” debido a una singular característica. Y es que aquí no hay viviendas. En cambio, sí se levanta un enorme predio que tanto del lado de Achupallas como del de Escalada, pertenece a un mismo propietario, en este caso, el supermercado Jumbo, que posee entrada por la Avenida Juan B. Justo y abarca una extensa superficie. Dos de sus límites, son las mencionadas arterias. Desde el ángulo de 90 grados que se forma a partir del encuentro entre ambas, un muro muy alto corre en paralelo a Remedios, mientras un paredón un poco más bajo, y provisto de ventanales, se mimetiza con Achupallas.
Junto a las aceras ubicadas de mano derecha de ambas calles (si se tiene en cuenta el sentido del tránsito vehicular) se halla dicha firma comercial. Asimismo, en la vereda opuesta de las dos cobra vida un pequeño espacio verde: la plazoleta Mercedes San Martín de Balcarce, con cuyo nombre se homenajea a quien fuera la hija del Gral. José de San Martín. Se da entonces en este sector del barrio, la coincidencia entre la hija del Padre de la Patria, y su madre (y esposa del General San Martín), ya que la nomenclatura de Remedios de Escalada, constituye un recuerdo hacia ella.
De ninguna manera puede ser casualidad, que Achupallas –en rigor, un sitio en la región cordillerana- sea el nombre con el que se conoce a una de las tantas batallas que sostuvieron las tropas sanmartinianas. Este combate, que culminó con la derrota de las fuerzas españolas, fue librado el 4 de febrero de 1817 por el Ejército de Los Andes, en su lucha por darle la independencia a Chile.

Foto: en primer plano, Achupallas. Al fondo de la imagen, el final de esta calle y el nacimiento de Remedios de Escalada de San Martín, originando el “rinconcito urbano”.

Leave a Reply