REGISTRACIÓN DE LA SUBE: COLAPSO Y ACLARACIÓN

“En este momento no se puede realizar la inscripción… Intente más tarde”. Palabras más, palabras menos, esto era lo que decía el cartel virtual que aparecía cada vez que Mónica trataba de registrar sus datos en el sitio web de la SUBE. Con la computadora como imprescindible aliada, una y otra vez buscaba avanzar con el trámite que le permitiría no tener que pagar de más al usar la tarjeta. Llevaba días detrás de ese propósito, pero no había caso.
Lo que también procuraba era que no aumentara su malhumor cada oportunidad que el sistema rechazaba sus intentos. Con los últimos incrementos en el transporte público, esta vecina de la Ciudad de Buenos Aires, acostumbrada a manejarse en colectivo de modo muy frecuente, no quería bajo ningún punto de vista desembolsar más dinero del que, ya de por sí, el ajustado presupuesto familiar contemplaba. Por eso, cuando se enteró de que para evitar la tarifa más cara finalmente habría tiempo hasta el 1º de abril, experimentó una sensación de alivio. Le hubiera gustado, quizás, sentir algo parecido en sus visitas al supermercado, pero claro, como dice la frase popular, eso es harina de otro costal. ¿O será del mismo?

Un par de meses más

El hecho concreto, es que quienes no tengan la SUBE registrada a su nombre, deberán pagar el boleto a precio considerablemente mayor. Aunque, como se dijo, esta determinación gubernamental todavía está en vigencia sino que recién comenzará a regir a partir del 1º de abril. De todos modos, el trámite también se podrá efectuar luego de dicha fecha y sin un límite establecido, si bien las tarifas diferenciadas ya habrán entrado en vigencia. “La Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura, recuerda que desde el próximo 1° de abril, se aplicarán tarifas diferenciadas para aquellos pasajeros que posean tarjetas SUBE registradas, no existiendo ninguna fecha límite para dicho trámite que se mantendrá siempre vigente en los canales autorizados por lo que los usuarios podrán registrar sus datos en la tarjeta SUBE, en cualquier momento”, indica la información publicada desde argentina.gob.ar.
El mismo portal oficial dio a conocer los siguientes precios referidos a colectivos y trenes: “Según el cuadro tarifario propuesto, el boleto de colectivo tendrá un valor de $270 y, en los casos de las personas que accedan a la Tarifa Social, el valor será de $121,50. Quienes no tengan sus datos registrados en la tarjeta SUBE, abonarán un boleto mínimo de $ 430 a partir del próximo 1° de abril. En relación con el sistema ferroviario, se unificó el valor en todas las líneas, fijando un cuadro tarifario que, si se abona con tarjeta SUBE, quedará compuesto de la siguiente manera: sección 1: $ 130; sección 2: $ 169; y sección 3: $ 208. Quienes no tengan sus datos registrados en la tarjeta SUBE, deberán abonar el doble de la tarifa determinada en cada sección a partir del próximo 1° de abril”.
Aprate de acceder a la tarifa diferencial, la registración sirve para recuperar saldos en caso de rotura, extravío o robo.

Dónde hacerlo

El enlace para hacer el trámite online es: https://www.argentina.gob.ar/sube. Además, existe una aplicación llamada SUBE y 56 lugares habilitados (Centros de Atención SUBE) para registrar la tarjeta de modo presencial.

Leave a Reply