PERSONAJES, BARRIOS Y CURIOSIDADES

Untitled-22

PERSONAJES DE BUENOS AIRES

Enrique Santos Discépolo (1901-1951)

Quizás la coincidencia sea intrascendente, pero nos pareció que valía la pena destacarlo: el famoso compositor, músico, dramaturgo y cineasta, nació y murió en el mismo barrio, Balvanera, con una diferencia de 50 años. Era muy joven Discepolín cuando un ataque al corazón se lo llevó de esta Tierra. Atrás, dejaba una riquísima trayectoria compuesta de múltiples trabajos. Como actor, debutó en teatro con apenas 16 años. Un año más tarde, escribió su primera obra teatral. Musicalmente hablando, en 1925 compuso la música del tango Bizcochito y la letra y la música de Que vachaché. En pareja durante 24 años con la cantante española Tania, a lo largo de su carrera, escribiría la letra de más de 20 tangos. Entre ellos Cambalache y Uno. En cuanto a películas, actuó en siete, dirigió seis y fue guionista de otras diez. La última fue la célebre El Hincha, de la cual era, además, su protagonista, y donde pronunció la frase que no perdió vigencia pese al paso de las décadas: “¿Que sería de un club sin el hincha? Una bolsa vacía. El hincha es el alma de los colores. Es el que no se ve, el que se da todo sin esperar nada. Eso es el hincha… Eso soy yo”. Este film de culto, se estrenó en abril de 1951. Ocho meses después, falleció.

FOTO: Una de las escenas más memorables de El Hincha, su última película.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

BARRIOS DE BUENOS AIRES

La Paternal

puente_SAn_Martin

Límites: Chorroarín, Av. Del Campo, Av. Garmendia, Warnes, Paysandú, Av. San Martín, Álvarez Jonte, Gavilán, Arregui y Av. San Martín.

Barrio de extracción humilde, de casas bajas y una zona comercial dada por la avenida San Martín,  nació oficialmente en 1904, a través de un decreto nacional. El origen de su nombre es motivo de controversias. Si bien la historia que más ha trascendido indica que la Sociedad de Seguros La Paternal ejerció su influencia para que fuera denominado de esa manera (era propietaria de numerosos terrenos donde se construyeron viviendas de obreros), hay quienes cuentan que más antiguamente, así se llamaba una pulpería en la cual se detenían las carretas que se dirigían a la zona de Luján.
Perteneciente a la Comuna 15, se da la particularidad de que el vecino barrio Villa General Mitre  -creado cuatro años después- tiene diferente jurisdicción (Comuna 11). En la práctica, no pocos creen que todo es uno. De hecho, el estadio de Argentinos Júniors, tan relacionado a La Paternal, se encuentra en Villa Mitre según los límites oficiales.
La Paternal se subidivide en tres sectores: La Isla -delimitado por las vías del San Martín, el Urquiza, el Cementario de la Chacarita y la Facultad de Agronomía y Veterinaria- recibe este nombre por su aparente aislamiento del resto del barrio; La Paternal Norte -entre las vías del Urquiza y el límite con Parque Chas y Villa Ortúzar- y el barrio propiamente dicho, que se levanta a la vera de la avenida San Martín.
Cuenta con tres hospitales: CESAC (ex Liga Israelita), Pedro Lagleyze (especialista en oftalmología) y Torcuato de Alvear (Psiquiatría).

FOTO: La avenida San Martín, en el tramo previo a la subida al puente, todo un símbolo del barrio.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

CURIOSIDADES

Un “faro” en medio de la Ciudad

Actores Actores2

En Alsina 1672 (entre Solís y Entee Ríos) se levanta la sede de la Asociación Argentina de Actores. Es un edificio de tres plantas que, a simple vista, se destaca por sobre su entorno gracias a una bella fachada que contrasta con la simpleza de las construcciones que lo rodean. Pero sólo eso resulta insignificante si no se levanta un poco más la vista. Es entonces cuando aparece una especie de faro de 54 metros de alto, que, en realidad, era un observatorio astronómico cuando el singular edificio fue construido, en 1914.
Aquella original vivienda perteneció a Claro C. Dassen, matemático y estudiante de astronomía, mientras que el diseño estuvo a cargo del afamado arquitecto Alejandro Christophersen. La torre llamaba notablemente la atención, por sobre las casas bajas del Monserrat de la década de 1910. El transcurso de los años, sin embargo, provocó el avance de las grandes edificaciones y más adelante, el observatorio quedó “atrapado” entre dos vecinos que en nada coinciden arquitectónicamente. Existe una prohición de demolerlo, pues al ser el primer edificio del país hecho en concreto, fue declarado monumento histórico nacional.  Desde 1940 -año en que la propiedad se vendió- la casa ha ido cambiando de manos hasta que Actores la adquirió instalando allí su sede. Otra situación insólita: el tercer piso de la casa, coincide en altura con el sexto piso de sus dos vecinos. (Foto: Facebook Fotos Antiguas Ciudad de Bs As).

 

 

 

 

Leave a Reply