A veces nos acostumbramos tanto a los nombres de las calles, que inconscientemente, no reparamos en que detrás de cada nomenclatura, existió una persona de carne y hueso a la que se pretende recordar. Es por este motivo, también, que nos sorprendería conocer el nombre y apellido completo de algunas personalidades que son homenajeadas a través del trazado callejero porteño. A continuación, se describen ciertos casos significativos:
Achával es una calle de aproximadamente ocho cuadras, que recorre los barrios de Caballito y Parque Chacabuco. Recuerda a un sacerdote nacido en Santiago del Estero (constituyente por su provincia en 1855), cuyo nombre completo era Wenceslao Javier José Achával y Medina.
Alcaraz nace en Monte Castro, termina en Versalles y en esa travesía recorre unas veinte cuadras. Recuerda a un sargento que combatió durante las invasiones inglesas, llamado Rafael Feliciano Alcaraz y Pintos.
Un nombre larguísimo tenía Julián Álvarez, que desempeñó funciones políticas y periodísticas cuando nacía nuestro país. Se llamaba Julián Baltasar Mariano José Luis de la Santísima Trinidad Álvarez. La calle que lo recuerda posee casi treinta cuadras. Comienza en Villa Crespo y llega hasta Palermo, siendo estos dos los únicos barrios que recorre.
En Buenos Aires existen tres arterias con el apellido Alvear. Todas, en realidad, deberían tener un nombre más largo si se hubieran respetado los nombres completos de los homenajeados.
-La Avenida Alvear empieza en Retiro y termina en Recoleta, luego de atravesar unas nueve cuadras. Recuerda a Carlos Antonio José Gabino del Santo Ángel de la Guarda Alvear y Balbastro, más conocido como Carlos María de Alvear, militar y Director Supremo en 1815.
-Marcelo T. de Alvear homenaje a aquel que fuera presidente de la República entre 1922 y 1928. Se llamaba Máximo Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco. “Su” calle, casualmente, también comienza en Retiro y finaliza en Recoleta, aunque es más larga que la Avenida, ya que totaliza unas 22 cuadras.
-Emilio de Alvear es un pasaje de una cuadra, situado en Monte Castro. Se llamaba Emilio Marcelo de Alvear y Sáenz de la Quintanilla. Fue un político que, entre otras actividades, se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Santiago Derqui.
Por último, también se podría mencionar a Regina Pacini de Alvear, una breve arteria de Puerto Madero, que le rinde homenaje a la cantante portuguesa que fuera esposa de Marcelo Torcuato de Alvear. Aunque en este caso, su “escueto” nombre era Regina Pacini Quintero.
A la calle Anchorena es posible que la asociemos a una denominación un poco más larga: doctor Tomás Manuel de Anchorena. Sin embargo, su nombre era un poco más extenso aún: Tomás Manuel de Anchorena López de Anaya. La calle nace en Balvanera y luego penetra en Recoleta, donde culmina, tras recorrer unas diecinueve cuadras. Es un homenaje a quien fuera Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores durante el mandato de Juan Manuel de Rosas.
Antezana, simplemente, se denomina la calle que se origina en Villa Crespo y siempre dentro del mismo barrio, atraviesa seis cuadras. Su nombre era Joaquín Mariano de Antezana Casafranca, patriota vinculado a las luchas por la independencia argentina.
Foto: el cartel de Antezana, en su intersección con la Avenida Warnes, en Villa Crespo.