PASAJES DE BUENOS AIRES

Hoy: Caballito.

1) Ampere: desde 801 hasta 900 (1925).

2) Andrade, Olegario V.: desde 251 hasta 400 (1914).

3) Balcarce, Florencio: desde 1 hasta 100 (1945).

4) Beade: sin numeración (1900).

5) Bernal: desde 601 hasta 700 (1905).

6) Burgos: desde 901 hasta 950 (1989).

7) Campos, Gaspar: desde 401 hasta 500 (1938).

8) Cangallo: desde 1 hasta 100 (1895).

9) Centenario: desde 101 hasta 200 (1931).

10) Coronda: desde 101 hasta 200 (1905).

11) Davel, Doctor Desiderio Fernando: desde 501 hasta 600 (2005).

12) Dinamarca: desde 1101 hasta 1200 (1927).

13) Epuyén: desde 501 hasta 600 (1904).

14) Esnaola: desde 601 hasta 700 (1904).

15) Giménez, Ángel M.: desde 1 hasta 100 (1959).

16) Guido y Spano, Carlos: desde 1101 hasta 1200 (1933).

17) Ibarbouru, Juana de: desde 1000 hasta 1100 (1995).

18) La Mar: desde 101 hasta 200 (1907).

19) Lora, Félix: desde 1 hasta 100 (1940).

20) Maitén: desde 601 hasta 660 (1904).

21) Numancia: desde 401 hasta 500 (1904).

22) Osaka: desde 1201 hasta 1300 (1933).

23) Portugal: desde 501 hasta 600 (1927).

24) República de Indonesia: desde 1 hasta 100 (1960).

25) San Sebastián: desde 401 hasta 500 (1933).

26) Videla Castillo: desde 801 hasta 900 (1914).

27) Vila, Nicolás: desde 401 hasta 500 (1980).

28) Vintter, Gral. Lorenzo: desde 801 hasta 950 (1944).

Datos a tener en cuenta:

De acuerdo a su numeración, Burgos posee 50 metros de extensión. Sin embargo, su medida es menor: alrededor de 30 metros. Nace en Del Barco Centenera y termina en otro pasaje, Coronda, que asimismo también se interrumpe en Burgos,  siendo la Avenida Juan B. Alberdi, su otro extremo. Entre los dos, conforman una imaginaria letra L, ya que Coronda se ajusta a los 100 metros convencionales. Pero hay un dato más: Coronda, oficialmente, se extiende unos 20 metros más allá de Burgos, aunque ese pequeño tramo extra prácticamente ha sido absorbido por las instalaciones del Mercado El Progreso, que en el final de Coronda posee uno de sus accesos.

El pasaje Beade tiene la particularidad de ser muy angosto. Lo distingue también el hecho de que tiene una única entrada (por Parral al 100) y además, es completamente peatonal. Solamente en una de sus márgenes tiene propiedades, ya que enfrente, están las vías del Ferrocarriles Sarmiento, de las cuales los separa un alambrado. Como para hacerlo todavía más especial, cabe acotar que si bien se denomina Beade en el mapa oficial de CABA, para otros organismos oficiales como el Correo Argentino, su nombre es Los Alpes. ¿A qué se debe esta contradicción? Según lo explicado por Alberto Piñeiro en su libro Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires-Origen y razón de sus nombres, la calle se llamó Beade originalmente (allá por 1900), en homenaje a quien donó las tierras para su apertura. Más adelante (década del Sesenta) se modificó  la nomenclatura por Los Alpes, aunque nunca llegó a efectivizarse la variante. En consecuencia, en el mapa oficial porteño -que es el que se utiliza como máximo referente para la redacción de estas líneas- se sigue llamando Beade.

Uno de los extremos de Videla Castillo está en la calle Rojas. Pero el pasaje no tiene salida. Unos 80 metros después, termina en cul-de-sac. Esa culminación (en realidad, es su principio, de acuerdo a la numeración) es compartida por las fachadas de dos viviendas. Lo mismo (extremo en cul-de-sac) sucede con Maitén, cuyo otro extremo es Riglos.

Previamente a la vuelta de la Democracia a la Argentina (1983), Cangallo era una extensa arteria, que totalizaba más de 40 cuadras. En 1984, se le cambió el nombre por el de Tte. Gral. Juan Domingo Perón. Claro, a excepción de la última cuadra del trazado, que siguió conservando la nomenclatura. Cangallo no fue eliminada, quedando reducida a unos 100 metros, gracias a los cuales, se convirtió en pasaje.

En la lista de pasajes, hemos contemplado también aquellas calles que, de acuerdo a su numeración, tienen algunos metros más que los 100 habituales. Es el caso de Gral. Lorenzo Vintter, que sumaría unos 150 metros, ya que a la cuadra que posee entre Neuquén y Blanes, hay que añadirle un breve tramo más, hasta Biedma, donde se corta. Sin embargo, numeración al margen, Vintter totaliza unos 210 metros, ya que su primera cuadra, excede largamente los 100 convencionales, llegando casi a los 150 metros.

Un caso parecido es el de Olegario Andrade. Su tramo más largo (entre Avenida Avellaneda y Bogotá) mide unos 120 metros. Al cruzar Bogotá suma algunos metros más a su recorrido, que se interrumpe ante la aparición de una empresa sita en un predio aledaño al Ferrocarril Sarmiento.

Foto: Videla Castillo, que no tiene salida a ninguna calle.

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