PASAJES DE BUENOS AIRES

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Hoy: Belgrano.

1) Aubain, Doctor Teodoro: desde 1801 hasta 1900 (1982).

2) Borches, José: desde 1001 hasta 1070 (1982).

3) Fitte, Doctor Marcelo: desde 1701 hasta 1800 (1960).

4) Golfarini, Juan A. Doctor: desde 2301 hasta 2400 (1959).

5) Hansen, Doctor Gerardo Armauer: desde 1701 hasta 1800 (1988).

6) Hiroshima: desde 2300 hasta 2400 (1987).

7) Méndez, Nicanor: desde 2501 hasta 2600 (1946).

8) Mom, Policarpo: sin numeración (1975).

9) Munich: desde 1701 hasta 1800 (1933).

10) Neumann, Padre Juan: desde 1401 hasta 1500 (1949).

11) Prins, Enrique: desde 1401 hasta 1500 (1945).

12) Puerto Príncipe: desde 2501 hasta 2600 (1956).

13) Romero, Domingo: desde 1801hasta 1900 (1982).

14) Romero, Sargento Eduardo: desde 2501 hasta 2600 (1949).

15) Sagasta Isla, José María: desde 2051 hasta 2100 (1975).

16) Tegucigalpa: desde 1401 hasta 1500 (1956).

17) Temperley: desde 1101 hasta 1200 (1933).

18) Túnez: desde 2501 hasta 2600 (1933).

19) Urtubey, Cdoro. Clodomiro: desde 2301 hasta 2400 (1963).

20) Vélez, Doctor Bernardo: desde 1701 hasta 1800 (1949).

21) Zuberbülher, Carlos E.: desde 1701 hasta 1810 (1945).

Datos a tener en cuenta:

La calle Zuberbülher tiene apenas un poco más que “la cuadra”  que caracteriza a los pasajes. Con uno de sus extremos en Avenida de Los Incas, llega hasta Virrey del Pino, pero en vez de cortarse, continúa un breve trecho más (unos veinte metros). Cuando finalmente llega al extremo opuesto, su traza se interrumpe en el portón de entrada del Julio A. Roca, un establecimiento secundario.

Los pasajes Vélez y Fitte inician su trayectoria en forma paralela, con uno de sus extremos en La Pampa. Pero como Fitte está junto al Ferrocarril Mitre (entre las estaciones Belgrano R y Colegiales), a medida que las vías avanzan hacia Colegiales, va acercándose a Vélez, hasta que se encuentran. En este punto, generan una zona muy particular, semejante a una playa de estacionamiento, pues este rincón casi anónimo del barrio, es utilizado para esos efectos por los automovilistas, probablemente, vecinos de los grandes edificios que hay en ambos pasajes. Para completar el curioso panorama, hay que agregar que Vélez es peatonal: su acceso por La Pampa, muy poco visible, está “custodiado” por una pasarela que solo permite que ingrese gente de a pie.

El pasaje Hiroshima, muy probablemente sea uno de los más cortos de la Ciudad. Si bien su numeración indica que llega a cien metros, en la práctica, apenas cuenta con unos veinticinco metros. Además, no hay propiedades sobre esta arteria, muy bien disimulada entre las vías del Mitre (entre las estaciones Belgrano R y Coghlan/Luis M. Drago), las calles Melián, Blanco Encalada y Urtubey, otro pasaje paralelo al ferrocarril. Aunque Hiroshima parece una continuación de Urtubey, el cartel nomenclador, es una prueba fehaciente de que posee identidad propia.

En una misma manzana (Juramento, Cabildo, Vuelta de Obligado y Echeverría) hay dos pasajes peatonales: Mom y Sagasta Isla. Ambos constituyen los laterales de la iglesia conocida como La Redonda. Mom es el único de Belgrano que no posee numeración, mientras en la práctica, Sagasta ha perdido su categoría de calle, cumpliendo la función de patio descubierto de una antigua confitería del lugar.

A fines de la década del Setenta, el gobierno militar erradicó una enorme villa miseria ubicada en el Bajo Belgrano. Más adelante, en parte de esos terrenos se construyeron edificios. En la manzana comprendida entre La Pampa, Cazadores, Húsares y Sucre, se levantó un complejo habitacional con tres senderos peatonales que pese a ser internos, figuran en el plano porteño como calles oficiales. Son Domingo Romero (que corre entre La Pampa y Sucre), José Borches (de Húsares hasta Romero) y Teodoro Aubain (de La Pampa hasta José Borches).

Foto: el singular acceso al pasaje Vélez.

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