PASAJES DE BUENOS AIRES

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Hoy: Núñez.

1) Cerrillos: desde 1901 hasta 2000 (1933).

2) Irlanda: desde 1701 hasta 1800 (1933).

3) Quiroga, Horacio: desde 1901 hasta 2000 (1937).

4) Río Piedras: desde 1701 hasta 1800 (1933).

5) Ushuaia: desde 1901 hasta 2000 (1933).

Datos a tener en cuenta:

De los cinco pasajes de Núñez, tres son muy cercanos entre sí. Río Piedras, paralelo a Irlanda, está separado de este calle solamente por Besares. Entre tanto, Río Piedras y Cerrillos están divididos por una manzana: la delimitada por Besares, 3 de Febrero, Vilela y Grecia. Esta manzana también está atravesada por las vías del Ferrocarril Mitre, entre las estaciones Núñez y Rivadavia.

Hay dos arterias que podrían integrar este listado de pasajes, pero, técnicamente, no lo son. Uno es Padre Canavery, calle que comienza cuando termina la (ex Republiquetas) Avenida Miguel Sánchez, en la puerta de acceso al Cenard. Canavery sale en diagonal hacia la izquierda, entre el Club Ciudad de Buenos Aires y el Club de Marina. Su longitud es de unos 170 metros y no cruza ninguna calle. Esto la habilitaría para ser considerado un pasaje, más allá de que excede los 100 metros convencionales. Sin embargo, el “problema” es que su numeración va desde el 1301 hasta el 1600, único elemento –pero determinante- que incide para que no forme parte de la nómina.

Con Santiago de Calzadilla sucede algo similar: siendo uno de los laterales del predio deportivo de la Escuela Raggio, no cruza ninguna calle y se extiende por unos 200 metros. El hecho de llegar a esta medida “excesiva” entorpece su condición de pasaje, aunque el factor decisivo, es que su numeración va desde el 1301 hasta el 1500.

El pasaje Ushuaia posee características que lo hacen muy especial. Por empezar, está catalogado como particular en el mapa oficial, pero no alberga sólo una vivienda sino siete. En lugar de las dos veredas tradicionales, tiene una, y bastante angosta. El espacio restante es la “calzada”, un sendero también estrecho y empedrado (aunque no en su totalidad) en el cual cabe un solo automóvil. Ushuaia comienza en 3 de Febrero al 2800 y tras recorrer unos 80 metros, su culminación se produce en cul-de-sac (callejón sin salida) en las vías del Mitre.

Existe otro hecho singular vinculado a Ushuaia, por ser el único caso en el mapa de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual tanto una calle alusiva a una provincia argentina, como su capital, son pasajes. Pues bien, muy lejos de Ushuaia, en el barrio de Nueva Pompeya, se encuentra Tierra del Fuego. En forma coincidente, ambos le deben su denominación a una Ordenanza de 1933.

Foto: uno de los extremos de Río Piedras. Al fondo, la Avenida Comodoro Rivadavia.

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