PASAJES DE BUENOS AIRES

Hoy: La Paternal.

1) Bella Vista: desde 1101 hasta 1200 (1933).

2) Chassaing, Juan: desde 101 hasta 200 (1944).

3) Granada, Nicolás: desde 1601 hasta 1700 (1944).

4) Las Flores: desde 101 hasta 200 (1933).

5) Montalvo, Fernando de: desde 101 hasta 200 (1925).

6) Rousseau, Juan José: desde 2001 hasta 2100 (1925).

Datos a tener en cuenta:

Las Flores y Chassaing son dos estrechas callecitas situados dentro de la misma manzana. Estos pasajes “mellizos”, por ser consecutivos y casi de la misma longitud (Las Flores es apenas más corto) se originan en Balboa y finalizan en la Avenida Del Campo, límite de La Paternal con Villa Ortúzar. La distancia que tienen entre sí es de apenas unos 25 metros.

Nicolás Granada posee una calle homónima en Liniers. No solamente el apellido las iguala. Lo sorprendente, es que el nombre también. La única diferencia es que la arteria de Liniers cuenta con el prefijo Coronel. El homenajeado no es el mismo. Mientras en La Paternal se recuerda a un escritor y periodista, en el Oeste de la Ciudad de Buenos Aires, se homenajea a un militar. Tampoco es un pasaje el de Liniers. En ese caso, Coronel Nicolás Granada tiene una longitud de 3 cuadras.

A su altura del 2300, la Avenida Donato Álvarez tiene todas las cualidades de un pasaje, aunque como su nombre no cambia, claramente, no lo es. Desconectado del resto de la Avenida, ese mínimo tramo hecho “pasaje” se encuentra entre Añasco y Manuel Ricardo Trelles. Con un boulevard en el medio (denominado Cantero Central “De la Lealtad”), el sector es muy calmo. Por un lado, Donato Álvarez continúa luego del enorme predio de la estación La Paternal. Por el otro, lo hace aproximadamente 100 metros hacia el centro de la Capital Federal, cuando retoma su traza en la intersección de Trelles y Cucha Cucha.

En La Paternal hay dos arterias no oficiales, 9 de Julio y Perú, que si bien llevan el prefijo “pasaje” no lo son, pues tienen unos 600 metros de extensión. Ambos se encuentran dentro del barrio conocido como La Carbonilla, ubicado en los terrenos aledaños a la estación del Ferrocarril San Martín.

Fernando de Montalvo –en el límite de La Paternal con Chacarita- excede considerablemente los 100 metros convencionales. Con extremos en la Avenida Garmendia y Ávalos, y debido a su formato en diagonal, alcanza casi los 160 metros.

Foto: la esquina de Juan Chassaing y Avenida Del Campo.

Leave a Reply