“Nunca habíamos tenido tantas actividades como este año”

El Círculo General Urquiza es el club más longevo del barrio: 102 años, cumplidos el 4 de marzo. Ubicado en Roosvelt 5345, tiene un presidente que además. representa al club en pelota a paleta.

El repiqueteo de la pelota suena constantemente. Las voces acentuadas por el eco inundan el ambiente. No obstante, Javier Thoss sale airoso a la hora de no perder concentración en la entrevista. El espacio físico donde ésta se desarrolla quizás sea atípico para nosotros. Pero no para él, ya que además de ser el presidente del Círculo General Urquiza, es jugador y profesor de pelota a paleta. Por lo tanto, mientras vigila que todo esté en orden en la cancha, en el pasillo que limita con ella, la charla transcurre con fluidez. Y Javier cuenta todo esto:

“SOY EL PRESIDENTE de Círculo Urquiza desde junio de 2016. Pero vengo al club desde 1972. Tenia 9 años. Toda la vida he estado, si bien algún tiempo vine con menor frecuencia. De chico practiqué básquet, natación, hasta que me incliné por pelota a paleta, y lo juego  hasta el día el hoy. Soy profesor hace muchos años, y compito en la Federación. Juego entre tres y cinco veces por semana y ya sea entrenando o enseñando, estoy en contacto diario con este deporte”.
“PARA PRESIDIR LA INSTITUCIÓN me convocaron hace unos 10 años. Empecé  en la Comisión como vocal y luego fui secretario. Llegó un momento que tanto el anterior presidente como el tesorero, estaban muy mayores.  Habían estado aproximadamente 30 años en sus cargos.  Por razones de edad y de salud, dejaron de venir y en un principio, tuve una especie de interinato, para más adelante, asumir oficialmente. Si bien ya conocía el tema, ahí la cosa es distinta porque uno debe gestionar y firmar como presidente”.
“AL ASUMIR APRENDÍ muchas cosas. Una de ellas, es la importancia de un abogado, ya que contratamos uno para asesoramiento general de la institución. Queríamos hacer  mejor las cosas y si bien falta seguir avanzando, creo que lo estamos haciendo bien. El club, está mucho más ordenado”.

basquet
“ALGO DE LO QUE TAMBIÉN APRENDÍ es de leyes en general: municipales, ambientales… Es una época difícil para todos, pero en relación a nosotros, hay mucho por hacer. Este año nos abocamos a la parte eléctrica por una exigencia municipal. Necesitamos los planos y hay que hacer la electricidad de toda la sede, un trabajo muy costoso pero muy necesario, al cual antes no se le habia dado importancia. Algo parecido sucede con las normas contra incendidos. Primero tenemos que encarar la habilitación de los planos y después viene la obra. Todo esto podría salir entre 2 y 3 millones de pesos. Hay que hacerlo sí o sí ya que la ley lo pide. La ventaja, es que nos dan tiempo para ir haciéndolo escalonadamente”.
“EN EL ASPECTO DEPORTIVO, en el último año se han incrementado considerablemente las actividades. Nunca habíamos tenido tantas, y son de mucha calidad. Sólo en artes marciales, hay unas diez disciplinas distintas. Además, está el básquet, el voley, la gimnasia acrobática, que cuenta con uno de los gimnasios más grandes de América Latina y ha sacado varios campeones argentinos… Estamos federados en basquet, voley, gimnasia acrobática y pelota paleta. La comptencia tal vez implique cierto costo monetario, pero el espiritu del club es  mantener la parte federativa, al margen de que no sea lucrativa. Eso hace a la esencia del Círculo Urquiza”.
“POR OTRA PARTE, tenemos la pileta climatizada, el gimnasio de musculación, reuniones de juegos de estrategia, yoga, taller de teatro para chicos, y los espacios abiertos a la comunidad: acá ensaya en forma gratuita la orquesta  típica de Villa Urquiza, dos colegios del Estado realizan educación física y si es necesario ceder las instalaciones si surgen eventos solidarios lo hacemos sin ningún inconveniente”.

natacion
“ENTRE LOS PROYECTOS a mediano plazo, está el de techar la terraza y convertirlo en otro gimnasio para fútbol, patín, voley o lo que se decida en su momento. Por ahora estamos abocados a las obras que nos exigen. La de electrícidad ya está avanzada en un 50 por ciento y si bien sufrió una interrupción por cuestiones presupuestarias, el mes próximo estaría en condiciones de retomarse”.
“LOS CLUBES SOMOS como los jubilados: todos dicen que son importantes pero en la práctica no hay ninguna retribución. Destacan su función social, de cómo sacan los chicos de la calle, pero es muy poco lo que por estas instituciones se hizo a nivel Estado en los últimos 70 u 80 años. De hecho, la última ley de clubes vigente es la del 1946. Hay otra de 2014 pero nunca fue reglamentada y es como si no existiera. La ley es buena pero no hay una explicación racional del motivo por el cual no se la reglamenta. Eso habla del olvido en el que hemos caído”.

voley
“EN EL IMAGINARIO POPULAR está que el Estado solventa a los clubes y no es así.  Valoro, eso sí, que en la Capital, esta es es la primera gestión que comenzó a dar subsidios y podemos cobrarlos. En el Gobierno anterior, prometían una cifra irrisoria y encima era imposible cobrar. Con esta gestion empezaron los subsidios  de 100 mil pesos anuales. Es poco, considerando, por ejemplo, una obra electrica como la nuestra, pero por lo menos se cobra. Estaría bueno que se acreciente y se haga mas sistematico”.
“A NIVEL NACIÓN NO HAY ningún tipo de ayuda. Es preocupante, porque algunos clubes ven peligrar su existencia. Yo pensaba que esto nunca llegaría pero ahora me doy cuenta que sí,  y hay que hacer algo urgente para que eso no suceda”.

EN LA ÉLITE

Thoss manifestó sentir orgullo por una cuestión puntal: varios deportistas que pasaron por el club, llegaron muy alto.
ANDRÉS ARDUINO. Es integrante del equipo campeón del mundo sub 23 de voley. A fines de agosto, la Selección Nacional venció a Rusia 4-2 en la final y Andrés, uno de sus jugadores, surgió de Círculo.

Andres-Arduino

“Para un club de barrio es muy difícil mantener en sus filas a un jugador con esa proyección, por eso se terminan yendo a otras instituciones. Pero Andrés -hoy en Vélez- en un reportaje habló de sus orígenes y eso nos llenó de orgullo”.
AGUSTÍN GONZÁLEZ. Es integrante de la Selección Argentina de pelota paleta. Además continúa representando a Círculo en el torneo local.
NICOLÁS ALÍ. Es director técnico de la Selección Argentina Sub 16 de voley y trabaja en el voley del Círculo.
SELECCIÓN ARGENTINA CAMPEON MUNDIAL DE GIMNASIA ACRÓBATICA. Sus entrenamientos los hicieron en el gimnasio del club.

Leave a Reply