0 5 mins 9 meses

Constitución no es un barrio fácil. Desde hace mucho tiempo, en este sector de la Ciudad de Buenos Aires los problemas de inseguridad salen a la luz en forma permanente. Son complejas manifestaciones de violencia, compuestas por asaltos, narcomenudeo y peleas callejeras, entre otros asuntos que el vecindario debe soportar con gran preocupación. En el transcurso de los últimos días, no obstante, hubo nada menos que tres hechos acontecidos con escasa diferencia horaria, que pusieron a dicha zona del sur capitalino entre las noticias de actualidad. Lo destacable es que si bien todos tuvieron que ver con sucesos violentos, en ninguno de los casos estuvieron implicados el tráfico de estupefacientes ni las peleas en la vía pública.

Volteó un semáforo y siguió

En primer lugar, un colectivo se desvió de su curso habitual impactando contra un semáforo ubicado a pocos metros de Plaza Constitución. El vehículo perteneciente a la Línea 12, se encontraba circulando por las inmediaciones de Brasil y Gral. Hornos, cuando su conductor, debido a un error de cálculo, derribó a la señal de tránsito en cuestión. Lo insólito, es que el chofer continuó la marcha como si nada hubiera ocurrido. Recién algunas horas más tarde, intervino el personal de la Comisaría C1. ¿Cómo siguió la jornada? Sin que fueran reportados heridos, la Policía porteña consultó al CMU (Centro de Monitoreo Urbano), que a través de sus cámaras, logró confirmar que el impacto que derribó el semáforo, fue el que produjo la unidad de la Línea 12. El informe de la Policía de la Ciudad hizo además referencia a que luego, la empresa de servicios urbanos Mantelectric retiró el poste caído. Finalmente, el comunicado también indicó que la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del Dr. Urcade, solicitó un relevamiento fílmico de la zona y un labrado de actuaciones por “averiguación de ilícito”. Hasta el acierre de esta nota, no se supo que se hayan tomado medidas para con el chofer del colectivo.

Maltrato animal

A unas diez cuadras de distancia, la Policía allanó un domicilio en el cual convivían en pésimo estado, numerosos animales. Era un criadero ilegal ubicado en una vivienda de Pavón al 1600, frente a la Plaza Garay. El hombre a cargo del criadero –que vivía allí junto a su esposa- se resistió al ingreso de las fuerzas policiales, amenazando con matar a los animales de diversas especies, que conservaba en estado de hacinamiento.

El operativo determinó la presencia de gatos de raza ofrecidos a la venta, cuyo valor alcanzaba, en ciertos casos, los 900 mil pesos. Pero no eran los únicos animalitos en el lugar. También había conejos, gallinas, palomas, torcazas, cotorras australianas, aves agapornis, un perro, un gallo y un canario. La Policía informó que la casa fue clausurada y que tanto los felinos como el resto de las especies rescatadas, fueron entregados a organizaciones especializadas en protección de animales, para su resguardo.

Hirieron a una empleada del Hospital de Niños

El tercer episodio policial se vivió en el interior del Hospital de Niños Pedro de Elizalde. Según los límites oficiales, este nosocomio se encuentra en el distrito de Barracas (Montes de Oca y Caseros), pero apenas unos metros separan su puerta de ingreso, del barrio de Constitución. Allí, una mujer que se encontraba en el sector de internación hirió con una arma blanca a una empleada del área de limpieza, cuando ésta, le advirtió acerca de la prohibición de fumar que rige dentro de las instalaciones. La agresora escapó pero su acto delictivo habría quedado registrado por las cámaras de seguridad. La Policía inició su búsqueda, si bien al cierre de esta nota, no se informó si se consiguió dar con su paradero. Con respecto a la empleada apuñalada en la zona abdominal, tras ser atendida en el mismo Hospital de Niños primero, fue derivada más tarde a un centro de salud que designó su ART. No corría riesgo de vida.

Foto: el plano oficial mapabuenoaires.gob.ar, con los tres puntos en los cuales se produjeron los episodios narrados en la nota.

Deja una respuesta