LA CALLE MÁS JOVEN DEL MAPA PORTEÑO

Hoy está deslucida, atravesada por cintas municipales e inhabilitada al público. La pandemia tampoco se apiadó de ella, la que acaso sea la calle más nueva de Buenos Aires. Se llama María Teresa Ferrari, está en el barrio de Palermo, y nació como consecuencia de las obras de elevación del Ferrocarril General San Martín. En terrenos abiertos a partir de la inauguración del parque ferroviario, a mediados del año pasado, Ferrari surgió como una arteria semipeatonal, de aproximadamente cien metros de extensión. Nacida en Godoy Cruz y con finalización la prolongación de Atacalco, su altura oficial va desde el 5200 y 5300, si bien no existen domicilios de ningún tipo a sus costados, sólo dos largos muros revestidos por gastados carteles publicitarios.

Votado por la gente

De acuerdo a lo informado por las autoridades porteñas, el nombre de la calle fue escogido mediante una votación en la que intervinieron los vecinos, impulsada con el objetivo de resaltar la labor que destacadas mujeres tuvieron en la historia de nuestro país.

María Teresa Ferrari de Gaudino obtuvo el primer lugar, totalizando 4512 votos que erigieron al reconocimiento a la médica argentina nacida en 1887 y fallecida en 1956. Fue una de las primeras egresadas del Colegio Nacional Buenos Aires (1904) y en la Universidad de Buenos Aires se recibió de médica (1911), para luego ser la primera catedrática universitaria del continente americano.

En el escrutinio final la escoltaron:

-Rebeca Gerschman: investigadora científica, que fuera candidata al Premio Nobel. (4302 votos).

-Amalia Celia Figueredo: primera mujer de Sudamérica que piloteó un avión, hecho acontecido en 1914. (3661 votos).

index3

Así es Ferrari

Como en tantos espacios recreativos, subsiste la prohibición de acceder a la nueva calle, en función de la cuarentena que comenzó en marzo. No obstante, las cintas amarillas que van de lado a lado, no constituyen un impedimento para que algunas personas caminen por allí, paseando a sus perros en algunos casos. La calle cuenta con una franja de césped en su sector central, a lo largo de la cual se distribuyen bancos, pequeños árboles y faroles de iluminación.

Dos más

La Ciudad tiene otras dos calles con nomenclatura similar:

Ferrari: se encuentra en Villa Crespo, en inmediaciones del Parque Centenario. Denominada así a partir de una Ordenanza de 1904, mide tres cuadras (desde Bravard hasta Hidalgo).

Antonino Ferrari: está en el denominado barrio Inglés, de Caballito y su extensión es de cuatro cuadras (desde Centenera hasta Víctor Martínez). Se llama así desde 1923.

Leave a Reply