
Barrio, contaminación ambiental y una «pequeña» reflexión
Sabrina se sentó a escribir. Tomó una hoja de cuaderno y llenó una carilla entera. Renglón por renglón, fue volcando sus ideas acerca de un tema que le preocupaba a ella, a mucha gente más, y que quizás debiera preocuparle a toda la humanidad para evitar los grandes males a los que la Tierra se ve sometida por la acción del hombre: el de la contaminación ambiental.
El relajamiento de la cuarentena le había permitido salir de su casa, luego de haber estado unos dos meses sin pisar siquiera la vereda de su cuadra. Entretanto, iba incorporando las enseñanzas que recibía de sus maestros a través de la nueva modalidad de aprendizaje. La versión “2020” del sistema escolar, basada en plataformas online del tipo Zoom, contribuyó a que se enterara de los graves problemas que padece el planeta, en forma teórica. Una vez que, en familia, salió a dar una vuelta por el barrio, acaso haya comprobado en vivo, todo lo que había de cierto en aquellas palabras de su seño de cuarto grado. Basura desparramada en la calle, desperdicios tirados en el agua junto a los cordones… Sabri advirtió que esto no era lo correcto, por más que este fuera un panorama bastante frecuente, y a sus nueve años se había acostumbrado a convivir con él, tanto antes como después de la cuarentena más estricta.
Por eso, no dejó pasar demasiado tiempo. Una vez en casa, las ideas que daban vueltas por su cabecita, las puso por escrito de esta manera:
“Este es un momento donde tenemos que escuchar muy atentamente. ¿Qué es el medioambiente?
El medioambiente es el lugar donde vivimos, y por eso tenemos que cuidarlo. No tenemos que tirar basura en la calle.
Lo hacemos porque a veces no encontramos un tacho de basura cerca y así es como termina en el piso la basura. O también porque no tenemos ganas.
Antes de tirar algo al piso tenemos que recordar que este lugar, es decir, el medioambiente, es donde vivimos y si lo contaminamos se pueden producir enfermedades muy graves por las bacterias en la basura.
Y quiero decir que juntos podemos hacer un cambio para nuestro planeta”.