DEPORTE PORTEÑO

Nogueira_Patricio

«UN SUEÑO DEL PIBE CUMPLIDO»

Patricio Nogueira reside en suelo porteño pero nació en Barcelona (España), el 6 de enero de 1967. Patricio llegó a país siendo un niño. Hoy es integrante del CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol) y ejerce un alto cargo en Museo River, prestigioso espacio dedicado a la historia de la institución. «Desde muy chico me interesó la historia de River. Creo que como muchos, a través de El Gráfico, Goles, la revista River y con la Historia del Profesionalismo, empecé a interesarme y a investigar la historia del club en particular y del fútbol en general», cuenta.

«Ya desde chiquito en Barcelona era muy futbolero y por eso, en el viaje a Buenos Aires, mi papá (que era argentino) me empezó a decir que en Argentina tenía que ser hincha de River como él. Me convenció y enseguida me hice fanático. Encima, a dos años de mi llegada, River rompió la mufa de 18 años sin títulos», indica a propósito del Campeonato Metropolitano obtenido en 1975.

A continuación, se refiere a su vinculo con el Museo River: «Uno de los mayores sueños cumplidos es estar en la vicepresidencia del Museo desde fines de 2013. El ser uno de los máximos responsables del Área de Museo, Trofeos e Historia del club es, sin ninguna duda un sueño del pibe cumplido. Dentro de esta función, viví situaciones y momentos que nunca había pensado protagonizar», señala, y lo ejemplifica con los viajes al exterior que realizó con el plantel, el hecho de participar en el diseño de una casaca del «Millo», como así también, organizar homenajes a grandes referentes de riverplatenses de la historia.

«Sin lugar a dudas, todos los días dedico algún rato a las tareas del Museo River, ya sea con investigación con material existente en nuestro archivo, yendo al AGN o la BN u organizando el acervo fotográfico. Nunca se termina esta tarea, esa es la verdad y eso es lo apasionante. ¿Lo más loco que hice? Haber vendido algo que estimaba mucho para poder comprarme los dos tomos de la Historia de River de Editorial Eiffel, editados en 1958 y que son una joya para todos los historiadores millonarios.

Nogueira trabaja en el Colegio Mariano Moreno desde hace 37 años. «Además ejercí el periodismo, del que me alejé voluntariamente cuando asumí en River por una decisión personal, a pesar de que no existía incompatibilidad en ambas labores», apunta, antes de cerrar la nota puntualizando cuál es su mayor orgullo de estos años en el Museo: «Haber cumplido prácticamente todos los objetivos que nos habíamos propuesto a fines del 2013. Con la conducción de Rodrigo Daskal (presidente del Museo) convocamos a muchos de los mayores y prestigiosos historiadores y coleccionistas del club como Osvaldo Gorgazzi (vicepresidente segundo), Luis García, Oscar Corletti, Eduardo Simonian, y muchos más. Hemos conseguido crear el archivo histórico del club, tenemos unas redes sociales muy activas, en las que -sumadas- hay medio millón de seguidores. Somos una referencia del club y para el club en los hechos históricos y en el archivo y, una de las cosas más hermosas, hemos logrado que los riverplatenses tengan una gran identificación con su Museo y que sientan un gran sentido de pertenencia».

Foto: archivo Patricio Nogueira.

Leave a Reply