DEPORTE PORTEÑO

IMG_20210512_114947_069-2

Jorge Gallego: buscador de “datos desconocidos, olvidados o incorrectos del fútbol argentino y mundial”.

Simpatizante de San Lorenzo de Almagro y del Club Social y Deportivo Liniers (actualmente milita en Primra D, la última de las categorías de la Sociación del Fútbol Argentino), Jorge Horacio Gallego es uno de los tantos miembros que posee el Centro para la Historia y la Investigación del Fútbol. Nacido en 1945 en el partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, Jorge se refiere al CIHF: “Pienso que he encontrado allí un motivo existencial importante. Mi actividad de investigador independiente, sólo representándolo, me llena de orgullo”. A decir del propio entrevistado, su máximo interés es el de “hallar datos desconocidos, olvidados o incorrectos del fútbol argentino y mundial”.

Acerca del nacimiento de sus simpatías futbolísticas, comenta: “Soy de San Lorenzo por mi padre. Él era hincha del club desde 1927, año en el que ganamos el torneo local. Y de Liniers, por la proximidad a la vieja cancha que la institución tenía en la General Paz y Gaona. Vivíamos sobre esta última, a unas diez cuadras del estadio”.

Cuando se lo consulta acerca de cuándo se le ocurrió comenzar a desandar el camino de la investigación futbolera, indica que la fecha es incierta y agrega varios datos interesantes: “No hay una fecha definida. De pibe ‘consumía’ El Gráfico, Goles o Mundo Deportivo. En épocas más recientes (casi 30 años) descubrí que hay muchos terrenos a explorar. Mis favoritos son el fútbol del Interior de la Argentina y el origen del fútbol británico. Este último, vinculado con un tema apasionante: la evolución reglamentaria. Desde que me jubilé (hace 11 años) he tenido más tiempo para la investigación; no puedo precisar el que insumo. Leo mucho. Me gustan los libros y mapas de viajes, una herencia de mis 25 años de empleado de aviación… Aún juego al básquet (cuando me pasan el balón), con conocidos de mi edad. Lo practico en Ciudadela Norte, mi gran amor barrial; soy socio desde 1946…”

Gallego destaca varios hallazgos en su haber: “De acuerdo a interpretación –aclara-, haber hallado en el Cementerio Británico de Llavallol la tumba de James Hogg. Fue protagonista –con su hermano Thomas- de los primeros ensayos futbolísticos en el país, en 1867. En la iglesia de Magdalena, haber hallado la Partida Bautismal de José Maria Buruca Laforia. Fue el primer arquero de nuestra Selección y nació en la vecina localidad de Atalaya, en 1884. En Glasgow, Escocia, visité al Hampden Park. Estaba cerrado. En ese momento arribó el ‘poseedor de la llave’ Norris Henderson. Además de permitirme el acceso, me regaló un libro. Hasta la construcción del Maracaná, en 1950, Hampden fue el estadio de fútbol más grande del mundo”.

Si bien no ha publicado libros, su actividad se basa en notas. Entre otros artículos, escribió: El papel pionero del fútbol en Sheffield, Puertos, barcos y fútbol, Orígenes históricos del periodismo deportivo, Crónicas del fútbol argentino (1867-1910), Cronología del fútbol en el interior argentino (1867-1900), Sesquicentenario ferroviario (1857-2007), Ferrocarriles y fútbol, Las modificaciones reglamentarias de 1891, Hechos y nombres uruguayos en el fútbol argentino, Los primeros goles del “associationfootball” (09/01/1864)..

También realizó múltiples trabajos sobre efemérides de clubes y ligas del país, así como diversas investigaciones (todas derivaron en datos no conocidos). Estos son algunos ejemplos: El fútbol profesional argentino, sus primeros clubes campeones (1931), Los orígenes del Quilmes AC, La primera Copa Río de La Plata- El partido fantasma, El “Gol Olímpico” de 1875, El primer club F.C. Oeste, en Tolosa.

“He usado muchas bibliotecas –cuenta Jorge-. Entre otras: la Nacional, del Congreso, de la Universidad de La Plata, del Jockey Club de Buenos Aires, de la AFA. En el interior, las de Luján, Lobos, Mercedes, Mar del Plata, Cnel. Pringles, Mendoza, San Juan, San Luis, Río Cuarto, Santa. Rosa y Macachín (La Pampa). En el exterior, la de la F. A., en Wembley y la FIFA (Zurich). Asimismo, guardo gratos recuerdos de muchas Ligas del país y de Asociaciones Nacionales. Entre éstas, la de Croacia (Zagreb), Eslovenia (Lubliana) y Alemania (Frankfurt)”.

El entrevistado destaca: “He recibido buena atención e infinidad de publicaciones”. Y remata: “Queda claro que nombrando al CIHF se abre cualquier puerta”.

Leave a Reply