DEPORTE PORTEÑO

UN PINCHARRATA PALERMITANO

Sebastián La Rosa nació el 28 de febrero de 1985 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pese a su condición de porteño -Palermo es el barrio del cual es oriundo- su corazón futbolero se inclinó por uno de los equipos de La Plata, específicamente, Estudiantes.

Académico y con un trabajo en la administración pública, es además integrante del Centro para la Investigación y la Historia del Fútbol. Sebastián señala que lo que más atracción le ha provocado a la hora de recopilar información son «los amistosos disputados por Estudiantes en su historia, y todos los premios que obtuvo en disputa tanto en amistosos como partidos oficiales».

A continuación damos a conocer su pensamiento acerca de su afición por la entidad pincharrata y la relación que esto guarda con los recuerdos y estadísticas:

-Se me ocurrió arrancar con esto, tratando de averiguar más información sobre trofeos amistosos ganados por Estudiantes. De ahí, ante la dificultad de conseguirlo desde la Ciudad de Buenos Aires y con la simple herramienta de la web, datos en cantidad, terminé ampliando la base de datos de los trofeos ganados por todos los equipos AFA en Argentina y el exterior, a partir de una base de datos iniciada y ampliamente trabajada por Mariano Buren para RSSSF. Continué ampliando la búsqueda en hemerotecas, cuando esto era posible, y después habiendo ingresado como colaborador del Museo del Club Estudiantes y como socio del CIHF. Allí cambié, y focalice mi interés de búsqueda en amistosos generales de la historia de Estudiantes, y aflojé un poco con lo de los otros clubes (hoy), lo cual me generó un horizonte de muchos datos a conseguir sin tanta particularidad.

-¿Cuánto tiempo por día o semana solés dedicarle a las estadísticas y demás actividades vinculadas a la historia?

-Es difícil decirlo, puede pasar por otras obligaciones que transcurra un buen tiempo sin dedicarme tanto, y de repente, tener acceso o tiempo de búsqueda. A partir de allí, meterle fuerte una o dos semanas y luego volver a bajar la dedicación.

-¿Qué es lo más loco que hiciste para tratar de encontrar material?

-Llamar a cualquier persona o institución vinculada con un dato puntual. Pero creo que si me quedo con una, es haber ido a la sede de Estudiantes, una vez hace 15 años. Estaba cerrada la atención al público, y me puse a ver alguna que otra vitrina perdida, anotando lo que fuera. Básicamente, termine paseando por La Plata ya que no había museo ni grupo de historiadores allí.

-Más allá de hacerlo como hobby, ¿se te ocurrió publicar algo de lo que hacés?

-Quizás con el museo en algo más general, pero nada concreto.

Leave a Reply