TIRA DELGADO, ATAJA ALLES
Un aniversario, una foto, un hito en la historia del fútbol argentino. Dos protagonistas porteños y un escenario, también porteño. El 15 de agosto de 1981, se midieron en el estadio de Ferro Carril Oeste, Argentinos Júniors y San Lorenzo de Almagro. Ganaron los Bichitos 1 a 0 y este resultado, tuvo implicancias directas en el descenso a la Primera B, que aún se determinaba por el puntaje del campeonato y no por un promedio con torneos anteriores.
Argentinos se salvó y el que descendió a la B fue San Lorenzo. ¿La foto? Fue publicada en el grupo de Facebook denominado “Historia, estadística y fotografías del fútbol argentino”, con el siguiente epígrafe: “San Lorenzo es el primer grande que se va a la B al perder 1 a 0 en cancha de Ferro Carril Oeste con Argentinos Juniors. El arquero Mario Gualberto Alles le detuvo un penal de Eduardo Delgado en una jugada clave que pudo cambiar la historia”.
A partir de su publicación, se sucedieron más de 80 comentarios y casi 200 “me gusta”. La foto además fue compartida más de veinte veces. Por supuesto, detrás de la imagen y de la actividad que desencadenó entre los lectores, hay “una persona de carne y hueso” que se encarga de llevar adelante el espacio virtual de que tanta gente participa. Su nombre es Luciano Chein.
“Por el momento sólo es un hobby”
Luciano Chein nació el 14 de noviembre de 1977, en Batán, localidad bonaerense cercana a Mar del Plata. «Mi máximo placer es poder ir a los sitios donde han ocurrido los sucesos que he estudiado, leído e investigado, junto a poder conocer los estadios. Descubrir los museos de los clubes, y poder encontrar gente que se dedica a lo mismo y convertirla en una gran amistad, eso sí es un gran placer», cuenta. Miembro del Centro para la Historia y la Investigación del Fútbol, dirige este grupo de Facebook cuyos adeptos sobrepasan el número de 11 mil doscientos.
«Se caracteriza por contar la historia de nuestro deporte, desde sus orígenes a la actualidad con fotos y estadísticas, en muchos casos inéditas», resume su creador, quien desde muy chico lleva la pasión por el fútbol muy adentro.
«Empecé con esto a la edad de ocho o nueve años, viendo al River Plate de 1986, me gustaba anotar todo lo que sucedía en los partidos, formación, datos, curiosidades, además me impulsaba un viejo peluquero del barrio, que siempre tenía El Gráfico, mientras esperaba mi turno».
Luciano, que es comerciante y atiende un puesto en un supermercado de su ciudad, indica el tiempo aproximado que le dedica a su pasión. «Suelo dedicarle entre cuatro o cinco horas al día, aún en mis momentos laborales, ya que también interactuó en redes sociales, y a veces es demandante, ¡pero me encanta!».
Como todo apasionado por el fútbol, emprendió tareas que podrían ser calificadas como «extrañas» por aquellos que no comprenden lo que esto significa. Pero a Luciano, sin dudas, lo distingue el hecho de que ya a muy temprana edad, llevó a cabo estas prácticas desacostumbradas para la persona-promedio: «Lo más loco que hice por conseguir material, además de ir a lugares lejanos, yo creo que es guardar el dinero que mis padres me daban para los recreos escolares, para así poder comprar la revista deportiva semanal, estoy en condiciones de afirmar que toda la escuela primaria la pasé con hambre», desliza, y se intuye que ensaya una sonrisa al evocar aquellos tiempos.
Cuando se le pregunta si tiene pensado publicar algo de todo lo que hace, señala: «Por el momento solo es un hobby, si bien tengo algunos proyectos en borrador, creo que todavía no es momento de realizarlos (por falta de tiempo). Aunque si pueden verse en redes sociales».