Clubes chicos de corazón gigante

Hoy: Excursionistas en 1989/90 (segunda parte)

Esta temporada marcó el final del ciclo en Excursionistas de dos históricos jugadores surgidos de las inferiores. Miguel Ronci jugó ocho partidos y Claudio Caimi, dieciocho, convirtiendo ocho goles. El férreo zaguero central colgó los botines pese a contar apenas con 27 años, en tanto el centrodelantero continuó haciendo goles en Bélgica y más tarde, en Israel. Por su parte, otro histórico como Marcelo Carrasco, se había retirado a fines de la temporada anterior, con solamente 26 años y habiendo sido el jugador que más presencias tuvo en la década del ’80.

Guillermo Tuya (foto) cumplió su segunda etapa en el club. Tras haber dirigido en parte de los campeonatos de 1983 y 1984, regresó para hacerlo a fines del certamen 1988/89 y permaneció hasta el epílogo del 1989/90. Habría un tercer período, ya que volvería en el transcurso de la temporada 1990/91.

En contraposición, una nueva camada de futbolistas criados en las entrañas del club fue haciendo su aparición. Así, empezaron a tener un interesante rodaje juveniles como Cristian Cuitiño, Alejandro Sáenz, Leonardo Chazarreta, Carlos Adrián Lazarte, Marcelo Aumente y Sergio Bernera. Los que más temporadas llegarían a jugar serían Sáenz y Lazarte.

En la segunda fecha, Excursionistas empató a 1 a 1 con Muñiz. El gol del elenco adversario, fue conquistado por Luis Maidana, un volante que la siguiente temporada firmaría para el Verde, quedándose por varios años, en los que merced a su talento con la pelota en los pies, supo meterse a la hinchada en el bolsillo. En la segunda rueda, Maidana volvió a hacer un gol, en el triunfo de Muñiz por 3 a 1 en el Bajo Belgrano.

Juan Carlos Velloso volvió al club luego de haber estado un año en Leandro N. Alem. El paraguayo, que siempre se había desempeñado como lateral derecho, encontró su posición ocupada por Horacio González. El “Pupi” era uno de los sobrevivientes de la temporada 88/89 y siguió actuando en su puesto original. La solución que Guillermo Tuya aplicó, fue ubicar a Corrales Velloso como lateral izquierdo en la mayor parte del torneo. En la fecha 24, contra Sarmiento, jugó su último partido, totalizando una extensa trayectoria en la institución. Luego, como lateral izquierdo jugó Mezher y terminaron alternando en esa posición dos chicos de la inferiores, Cuitiño y Lazarte.

Un prolongado recorrido por canchas argentinas y del exterior tuvo Gustavo Cuartas. Surgido de Argentino de Quimes, esta temporada fichó para Excursionistas, convirtiendo ocho goles y sufriendo tres expulsiones. La próxima temporada saltó directamente hacia el Nacional B (jugó en Defensa y Justicia), categoría donde se afirmó con creces, actuando también en Atlanta, Arsenal, Almagro y Douglas Haig, donde finalizó su campaña, más de diez años después de haber pasado por Pampa y Miñones.

Leave a Reply