CLUBES DESAPARECIDOS

Hoy: Social Pueyrredón

-Disculpe, ¿el club Social Pueyrredón?

La pregunta sorprende al hombre que sale de su casa de Condarco al 5500. Está acompañado de un familiar o quizás un amigo. Los dos, enseguida se muestran predispuestos a evacuar la duda. “Era acá al lado, pero no existe más”, responde uno de ellos. Son dos personas que muy probablemente tengan más de sesenta años. La vivienda de la que acaban de salir, está a unos metros de la propiedad en la que había funcionado esta institución barrial que todavía figura como “viva” en unos cuantos sitios de Internet. Sin embargo, en lugar de un club lo que se puede hallar en la parcela de Condarco 5540 es una coqueta casita que engalana la cuadra con su frente de color amarillo patito y un florido jardín.

La cuadra es muy tranquila. Cerca de las dos de la tarde de un jueves de diciembre, son muy pocos los vehículos que circulan por esta calle de Villa Pueyrredón. ¿Peatones? Menos todavía. Un agente de la Policía de la Ciudad desanda Condarco, a paso lento, en la misma dirección del tránsito. Una mujer, del lado de enfrente, camina en sentido contrario. Y después, únicamente los antiguos vecinos, aquellos que con amabilidad se prestan a responder interrogantes referidos a la desaparecida institución.

Social_Pueyrredon(Condarco)

Esta vivienda se construyó una vez extinguido el club. Arriba, una foto de la fachada en 1996. Todavía estaba el árbol, talado más adelante. 

Afirman que el Social Pueyrredón ya es un recuerdo desde hace diez o doce años. No tienen muy presente las fechas. Según lo que se puede visualizar en el mapa que ofrece el portal de la Ciudad de Buenos Aires, en 2008, ya se encontraba la casa que sustituyó al club. Pero hay una foto anterior, fechada en 1996, donde sí aparece el frente del viejo Social. En la imagen se ve una puerta abierta con un escudo rojo, blanco y azul, en ese orden, y una ventana con la persiana baja. Junto a la puerta, hay una pizarra apoyada en la vereda. Se alcanza a leer un número 2 y un número 6, antecedidos por el signo pesos, a lo mejor, la lista de precios de un buffet. Pero –una pena- un poste que se interpone, no permite apreciar el cartel en su totalidad.

Rumbo al centenario que no ocurrirá

De estas imágenes y sus fechas, se desprende que el club tuvo que haber desaparecido en algún punto entre 1996 y 2008. A pesar de que más de una década al menos ha transcurrido, como se menciona líneas arriba, el Social conserva su nombre en los listados de entidades barriales publicados por más de una página web, donde además se puede saber que su nacimiento tuvo lugar en junio de 1927 y que su primera sede estuvo en José León Cabezón 2389, dirección distante a unas ocho cuadras de donde luego estableció su último domicilio.

Los viejos vecinos no abundan en demasiados detalles a la hora de responder sobre el contexto en el cual se produjo la extinción del club. Y, por supuesto, más allá de una leve insistencia, hay que respetar su economía de palabras. Al consultarlos sobre las actividades que allí se practicaban, señalan que en el Pueyrredón se jugaba a las cartas. A modo de curiosidad, agregan que muy cerca, existe otra institución que se llama de la misma manera. En efecto, a sólo dos cuadras (Larsen 2843) está la sede del Club Atlético Pueyrredón, un humilde espacio barrial que cobija un salón de fiestas y algunas disciplinas.

Leave a Reply