0 6 mins 2 meses

MARADONA, EL DE LA BOCA.

Diego y sus compañeros de Boca Júniors.

Matuszyczk, Horacio Ignacio.

Boca (Nacional 1981).

Delantero/Nació el 29 de noviembre de 1961 en Melincué, Provincia de Santa Fe/Polaco.

Compartió equipo con Diego: 3 partidos. Delantero de punta y con predilección a jugar por los costados, debutó ante San Lorenzo del Mar del Plata, en un encuentro que Boca goleó 7 a 1 como local. El Polaco ingresó por Escudero a los 12’ del segundo tiempo, cuando el marcador ya estaba 5-1. Apenas unos días más tarde volvió a  reemplazar al Pichi en una victoria ante Estudiantes (3-1 en La Plata). Fue una noche de miércoles en la cual Maradona resultó expulsado por Abel Gnecco, por excederse en el festejo del tercer gol, convertido por Brindisi. En este encuentro Matuszyczk y el Diez compartieron unos pocos minutos, ya que el Polaco entró a los 26’ del segundo tiempo y Pelusa vio la tarjeta roja a los 35’. Finalmente, su tercera y última vez oficialmente juntos, tuvo lugar frente a Unión, en Santa Fe. En esta ocasión, ingresó por Trobbiani a los 15’ del segundo tiempo, con el marcador 1-0 (sería el definitivo) para Boca.

Sobre su trayectoria: hizo las inferiores en Boca, debutando en primera la mencionada tarde frente al San Lorenzo marplatense. Su trayectoria en el club se compone de 16 presencias. A mediados de 1982 fue transferido a Racing, en una transacción que incluyó el pase de José Orlando Berta a Boca. En la Academia actuó en la A y la B. En 1985 –también en la B- defendió los colores de Lanús. Luego pasó a Defensa y Justicia, jugando para los de Varela en la vieja B y el primer Nacional B de la historia. En la misma temporada (1986/87) aunque en la segunda parte, regresó a Primera A al ser transferido a Temperley. Una vez concluido dicho torneo inició su campaña en canchas sudamericanas. Así, Unión Española, Cobresal, Deportes La Serena (los tres de Chile), y Minerven y Marítimo (ambos de Venezuela) lo tuvieron en sus filas. A mediados de los ’90 se retiró y comenzó su labor como director técnico. En esa función condujo a numerosas instituciones de Venezuela, donde se radicó al colgar los botines.

El dato de color: fueron escasos los partidos oficiales que compartió con Maradona, aunque en amistosos la cifra creció. A principios de 1982, por ejemplo, viajó con el plantel boquense a una impresionante gira por diversos lugares del planeta, con destinos como Asia y Centroamérica en la hoja de ruta. Pocas horas después del retorno al país, los dirigidos por Vladislao Cap –flamante DT de Boca- derrotaron a Racing 4 a 1 en Mar del Plata. La apertura del marcador estuvo a cargo de Pelusa y el Polaco señaló el segundo gol, que fue el primero de los dos que –aunque no por torneos oficiales- haría en el club. En el entretiempo, le dejó su lugar a Sergio Sánchez. El otro gol se lo convirtió a la Selección de Chile, en abril de 1982 (Boca cayó por 5 a 1 en Santiago), ya sin la presencia de Diego.

Medero, Luis Adrián.

Boca (Apertura 1995, Clausura 1996).

Defensor/Nació el 24 de enero de 1971 en Hurlingham, Provincia de Buenos Aires/Gardelito.

Compartió equipo con Diego: 9 partidos. En realidad, técnicamente, fueron 8, ya que en uno de dichos encuentros, suplantó al propio Maradona. Sucedió en el Apertura ’95, ante Gimnasia; Boca ganó 1-0 en cancha de Vélez (gol de Scotto). El cambio se produjo a falta de 2 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario.

Sobre su trayectoria: luego de haber hecho las inferiores en la entidad xeneize, le tocó debutar en un superclásico, en 1992, por lesión de Juan Simón. Su desempeño fue muy bueno. En esa misma temporada (Apertura ’92) le metió un golazo a Platense, tras eludir rivales a partir de la zona media del campo. Unos meses después sufrió una seria lesión –fractura de tobillo-, que lo perjudicó en su ascendente carrera. En Boca ganó el Apertura ‘92 y la Copa de Oro Sudamericana 1993. Totalizó 83 presencias y 1 gol (aquel ante Platense, en el estadio de Independiente). En 1996 pasó a Colón y más adelante, jugó en San Lorenzo (salió campeón de la Copa Sudamericana en 2002), Olimpo de Bahía Blanca, Argentinos Júniors (subió a Primera A en 2003/04), Emelec de Ecuador, Gimnasia de Jujuy y Almagro, retirándose en 2008. Abocado a la dirección técnica, dirigió numerosos equipos en el Ascenso.

El dato de color: antes de ser compañeros en forma oficial, Medero y Diego compartieron un recordado amistoso entre Sevilla y Boca (ganaron los españoles 3-2). El Diez representaba al cuadro visitante cuando ambos equipos se midieron en La Bombonera, el 14 de octubre de 1992. Maradona jugó el segundo tiempo para el conjunto conducido por Oscar Tabárez, que tenía a “Gardelito” como titular. Boca se había consagrado recientemente campeón del Apertura.

Foto: Horacio Matuszyczk en su función de técnico, en Venezuela (X @horaciomatu1).

Deja una respuesta