0 4 mins 5 meses

MARADONA, EL DE LA BOCA.

Diego y sus compañeros de Boca Júniors.

Giunta, Blas Armando.

Boca (Apertura 1995/96, Clausura 1995/96)/ Mediocampista/ Nació el 6 de septiembre de 1963, en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartió equipo con Diego: 7 partidos. Batallador volante central, supo desempeñarse también por el costado derecho del mediocampo. Su sacrificada labor en la recuperación entusiasmó al público boquense, que lo premió con una aprobación que en forma de canción frecuentemente bajaba desde las tribunas. De los 7 cotejos que compartió con Maradona, en 4 ingresó desde el banco, por ejemplo, el primero (1 a 0 a Gimnasia, en Jujuy) y el último (1 a 0 a Platense en Vélez). En el famoso 4-6 frente a Racing jugó de entrada, aunque Javier Castrilli lo expulsó a los 36’ del primer tiempo.

Sobre su trayectoria: debutó en la primera de Liniers (divisional D) en 1980, siendo aún adolescente. Pasó luego a las inferiores de San Lorenzo, haciendo su estreno en primera en 1983. En 1985 tuvo fugaces actuaciones en Cipolletti de Río Negro y Platense. Volvió al Ciclón y años más tarde se marchó al Murcia de España, donde jugó brevemente en 1989. A su regreso, comenzó una larga trayectoria en Boca; fue campeón de la Supercopa 1989, la Recopa 1990, la Copa Master 1992 y el Apertura 1992. Tras un par de temporadas en el Toluca mexicano, retornó a Boca, jugando otras dos temporadas (allí coincidió con Diego). De la entidad de La Ribera se alejó definitivamente luego del certamen 1996/97, totalizando 189 presencias y 10 goles. Los últimos pasos de su carrera los dio en el Ourense, de la Segunda de España, y en Defensores de Belgrano, de la B Metropolitana. En 1989/90 se retiró. Pocos meses después inició una larga campaña en la dirección técnica. En la Selección, jugó 7 partidos (aquí, sin coincidir con Diego). Integró el plantel que ganó la Copa América de 1991.

Un dato de color: tuvieron una excelente relación mientras compartieron el plantel xeneize. Giunta, curiosamente, llamaba a Maradona por su segundo nombre. A El Gráfico le contó que lo hacía porque así también se llama él, Armando. Elgrafico.com.ar publicó un reportaje de 2006, en el cual Blas relató una particular anécdota vinculada a un reloj. “Me habían afanado el reloj, uno que me encantaba. Entonces me compré uno trucho de 15 pesos, era una imitación espectacular. Iba y se lo mostraba a Armando, y él me decía ‘¡vos con esto no podés andar!’. Claro, él es fanático de los relojes. Y un día me llama a la habitación, me saca el reloj y pum, lo da contra la pared”. La indignación de Giunta por la extraña acción de Maradona se aplacó de inmediato. “Cuando lo solté, le habló a Cóppola: ‘Guillermo, dale eso que te dije a Blas’. Y me regaló un Rolex espectacular. Lo tengo guardadito. El día que él necesite algo, lo vendo y le doy la guita”, contó en aquella nota.

Foto: elgrafico.com.ar.

Deja una respuesta