MARADONA, EL DE LA PATERNAL.

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

Arrieta, Héctor Luis.

Argentinos (Nacional 1978, Metropolitano 1979, Nacional 1979, Metropolitano 1980)/Delantero/Nació el 9 de abril de 1956.

Compartió equipo con Diego: 15 partidos. Poco después de haber ganado con Independiente el Metro 77, llegó con Rigante en parte de pago por la transferencia de Fren al Rojo. Veloz puntero derecho (por izquierda también actuó), pese a permanecer dos años en Argentinos, no tuvo tanta continuidad. De los 15 partidos que compartió con Diego, en cuatro fue titular. Marcó dos goles (uno a Independiente y otro a River), aunque sin la presencia del Diez en el equipo.

Sobre su trayectoria: surgió de Santamarina de Tandil, jugó en Excursionistas y en el seleccionado de la misma ciudad –allí nació-, previamente a ser incorporado por Independiente, en 1977. En 1978 pasó a la AAAJ, donde jugó 33 partidos y marcó 2 goles. Para el Nacional 80 se marchó a Cipolletti de Río Negro. Su campaña prosiguió a nivel regional, incluyendo una escala internacional: Independiente Rivadavia (Mendoza), Estudiantes de Río Cuarto (Córdoba), Deportivo Galicia (Venezuela), Santamarina (Tandil) y Atlético Ayacucho (Buenos Aires), fueron sus destinos. Como DT estuvo, también a nivel regional, en Independiente de Lobería (Buenos Aires) para luego desvincularse del fútbol y trabajar en una cadena de supermercados.

El dato de color: en octubre de 2021 lo entrevistó Fernando Bravo en Radio Continental. Parte del reportaje fue reproducido por el sitio mdphoy.com. Arrieta contó que Diego era “un tipo fuera de serie. Agarraba una naranja en la sobremesa y estaba diez minutos haciendo jueguitos con el pie, el hombro y la cabeza. Fue el único jugador que vi en mi vida que ganaba los partidos solo. De tres cuartos de cancha en adelante era letal, imparable”. Tampoco ahorró elogios acerca de lo que Pelusa era fuera de la cancha. Lo ejemplificó con esta anécdota: “Mi hija más grande, nace un 20 de febrero del 80 y al entrenamiento siguiente llega Diego, me dice esto es para vos y para tu hija en nombre del plantel, me regaló una cadenita de oro muy buena, con la fecha de nacimiento y el nombre de ella. El mismo se había encargado de ir a comprarla. Un gesto que no olvido y mi hija conserva esa medalla como un recuerdo y tesoro invalorable”.

Cariaga, Mario Enrique.

Argentinos (Nacional 1980)/Mediocampista/Nació el 19 de diciembre de 1959, en Santa Fe, Capital.

Compartió equipo con Diego: 3 partidos. En los únicos tres encuentros que disputó, Pelusa estuvo en cancha. Su presentación la hizo como volante central titular (3-3 visitando a Platense, en Atlanta). La segunda vez ingresó por Morel Bogado a los 35’ del segundo tiempo (2-1 a San Lorenzo de Mar del Plata, en condición de visitante). Su tercer y último partido fue ante Unión (1-2 en Santa Fe), ingresando por Daniel García a los 10’ del segundo tiempo. En esta serie de tres partidos, Maradona metió un gol en cada uno.

Sobre su trayectoria: más allá de su fugaz estadía en La Paternal, construyó una extensa carrera, compuesta, mayoritariamente, por clubes de la máxima categoría. En Colón jugó entre 1977 y 1981, con el paréntesis del Nacional 80 en la AAAJ. Lo hizo luego en el exterior (Atlas de México) y a nivel regional (Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba). En 1985 regresó a Primera A vistiendo los colores de Estudiantes de Río Cuarto en el Nacional. Su periplo prosiguió en Unión, Deportivo Español, Estudiantes de La Plata y Chaco For Ever, donde jugó en 1990/91.

Un dato de color: compartió el césped con Diego más como rival que como compañero. Como adversario, fueron 6 partidos, todos, representando a Colón, los primeras 4 con Pelusa en Argentinos y los 2 restantes en Boca. En los 6 cotejos, Maradona totalizó 7 goles. Colón ganó una vez, perdió 3 y empataron en 2 ocasiones.

Foto: Arrieta y Maradona (www.eleco.com.ar).

Leave a Reply