DEPORTE PORTEÑO

MARADONA, EL DE LA PATERNAL.

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

Candia, Oscar Andrés.

Argentinos (Nacional 1979)/Arquero/ Nació el 13 de abril de 1950, en San Antonio de Areco (Buenos Aires).

Compartió equipo con Diego: 1 partido. Llegó a principios de 1979, pero en el Metropolitano fue suplente de Munutti y en el Nacional, de Rigante (en ambos campeonatos, alternó en el banco con Eduardo Daniel Martín). Pese a todo, pudo jugar su único encuentro oficial en la última fecha de este torneo, cuando en cancha de Atlanta, el elenco de Miguel Ángel López goleó 5 a 1 a Independiente Rivadavia de Mendoza. En dicho cotejo, compartió el campo de juego con el Diez. Maradona (2), Roberto Rodríguez (2) y Finarolli marcaron los goles. Además, el arquero Garín le atajó un penal a Diego. El gol del conjunto mendocino lo hizo Carlos Alberto “Charly” Carrió. Argentinos conservaba la esperanza de superar la ronda de grupos, pero aún goleando, los números no le dieron para clasificar a la llave de eliminación directa en la lucha por el título.

Sobre su trayectoria: de River de San Antonio de Areco pasó a las inferiores de Boca Júniors. En 1971 debutó en primera y tras haber jugado pocos partidos, lo cedieron a Colón, aunque aquí sólo integró el banco de suplentes y volvió a Boca. A continuación –siempre en Primera A- se puso el buzo de All Boys, Alianza Lima (Perú) y Tigre (Primera B), escalón previo a su llegada a la AAAJ. En 1980 regresó a Tigre (ahora en Primera A). A partir de 1982, ya a nivel regional tuvo sucesivos pasos por Racing Tavella (Costa Brava, La Pampa), Guaraní Antonio Franco (Posadas, Misiones) y Ferro (Gral. Pico, La Pampa). Cuando colgó los guantes ejerció la dirección técnica en varias entidades pampeanas.

El dato de color: el sitio laarena.com.ar publicó esta anécdota vinculada a un viaje en tren a La Pampa, periplo del que participaron Candia y Pelusa. “Lo que pocos conocen es que en 1979 -poco antes de ser campeón mundial juvenil en Japón-, junto al plantel de Argentinos Juniors, que integraba Oscar Candia, viajó en tren de Once a Santa Rosa (¡¡¡). Un montón de horas que se completaron en micro hasta General Pico, para jugar un amistoso con Costa Brava. Cuesta imaginarlo a Diego sufriendo el traqueteo del tren… hoy apenas quedan las vías”. Líneas abajo, el propio Candia recordó la época en que se quedaban después de las prácticas para que el Diez ensayara tiros al arco: “Me mataba a pelotazos y goles (…) Ya de pibe notabas que era único, inigualable», contó el ex arquero. El partido, disputado el 20 de junio de 1979, lo ganó el Bicho 4 a 2, con dos goles de Maradona, García y Moreno. Como arquero titular arrancó Munutti y más tarde lo relevó Candia.

Chiachio, Carlos Norman.

Argentinos (Metropolitano 1979)/Defensor.

Compartió equipo con Diego: 1 partido. El 25 de marzo de 1979, jugó su único encuentro, que coincidió con una tarde en que Maradona también estuvo presente. Este día, Argentinos derrotó 2 a 1 a Platense, que ejerció la localía en cancha de Atlanta. Chiachio ingresó por Pellerano a los 32’ del segundo tiempo, por lo que compartió con Diego sólo 13 minutos oficiales.

Sobre su trayectoria: Más allá de esta aislada experiencia en AFA, siempre jugó en ligas del interior. Llegó a la AAAJ procedente de Santamarina de Tandil. Al marcharse, jugó en clubes de Necochea, como Rivadavia y Villa del Parque. Ya retirado, se dedicó a la dirección técnica, también a nivel regional. Entre sus logros, figura el haber salido campeón de la liga de Tandil al mando de Loma Negra de Olavarría.

El dato de color: Chiachio había debutado entre los 16 la fecha anterior (Argentinos derroto a Vélez 3 a 1 en Liniers). A continuación, ante Platense, llegó su estreno formal. Luego, siempre con Delem como entrenador, fue varias veces más al banco pero sin ingresar. En la que fue su única presencia, su entrada se produjo cuando el encuentro ya estaba 2-1.  Dos de las tres conquistas fueron de características infrecuentes: Favret abrió el marcador a través de un gol olímpico. Pelusa aumentó con un gol “normal” y Petti –que pronto sería jugador del Bicho- descontó mediante una chilena.

Foto: Oscar Candia, ya retirado de la actividad (www.laarena.com.ar).

Leave a Reply