DEPORTE PORTEÑO

MARADONA, EL DE LA PATERNAL.

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

Alles, Mario Gualberto.

Argentinos (Metropolitano 1980, Nacional 1980)/Arquero/Nació el 14 de enero de 1954 (uruguayo).

Compartió equipo con Diego: 30 partidos. Arribado este año del fútbol uruguayo, fue el arquero del Bicho en el celebrado subcampeonato del Metro 1980. Ya en el Torneo Nacional le atajó un penal a Miguel Oviedo, quien también jugó con Diego en la Selección Nacional. Ese día Argentinos ganó 1 a 0 en La Paternal. Casualmente, poco antes, en el Metropolitano, el mismo Oviedo había malogrado un penal frente a Alles, aunque en aquella ocasión, el poste salvó a Argentinos, que se llevó un empate en cero del Estadio Córdoba. Atajó en el último partido del Argentinos de Maradona: versus Platense (2-1) en Boyacá y Juan A. García, por el Nacional ’80. En esta serie de 30 encuentros, le convirtieron 43 goles.

Sobre su trayectoria: en su primera etapa en Uruguay, a partir de 1974, atajó en Sud América, Central Español y Fénix. Entre 1980 y 1985, lo hizo en la AAAJ, sumando 83 presencias. En 1984 dejó la Primera A, mudando sus atajadas a Belgrano de Córdoba -que actuaba a nivel regional- y en 1985, a Defensores de Belgrano, en Primera B. Desde 1986 nuevamente en su país, representó a Nacional, Central Español y Defensor Sporting, donde se retiró en 1991.

Un dato de color: el 15 de agosto de 1981 Diego ya no estaba en Argentinos, pero la fecha es tremendamente significativa tanto para Pelusa como para muchos de sus ex compañeros de equipo, incluido Mario Alles. Este día Boca se consagraba campeón del Metro 81. Diego hizo el gol boquense –de penal- en el 1 a 1 frente a Racing, en La Bombonera. Entretanto, en cancha de Ferro, Argentinos se salvaba del descenso al vencer 1 a 0 a San Lorenzo (gol de Salinas, de penal), condenando a su rival a bajar a la B. Unos minutos antes del único gol del partido, Alles le había atajado un penal a Eduardo Emilio Delgado quien también –una coincidencia más- había sido compañero de DAM, en el seleccionado juvenil de 1977.

Favret, Rubén Omar.

Argentinos (Nacional 1977, Metropolitano 1978, Nacional 1978, Metropolitano 1979, Nacional 1979, Metropolitano 1980, Nacional 1980)/Delantero/Nació el 16 de abril de 1956.

Compartió equipo con Diego: 77 partidos. Llegado de Boca, le costó encontrar su lugar, pues compartía la posición con Jorge López. Pero cuando éste emigró a España, Favret se afirmó en la punta derecha y construyó una larga trayectoria en el club, a la que además, añadió unos cuantos goles. En esta serie de 77 partidos junto a Diego, registró 12 conquistas. Una de las más destacadas, seguramente sea el gol olímpico que le marcó a Platense en el Metro 79. Ese día el Calamar fue local en el estadio de Atlanta y el equipo que dirigía Delem lo venció 2 a 1. El primer gol lo señaló Favret (Luraschi era el arquero) y el segundo, Maradona. En una ocasión marcó dos goles en el mismo encuentro. Sucedió en el Metro 78, cuando el Argentinos de Spinetto goleó 5 a 2 a Unión (cuyo arquero era Nery Pumpido) en La Paternal. Ese día Diego no anotó: los restantes gritos fueron de Ovelar (2) y Prémici.

Sobre su trayectoria: procedente de Boca, donde debutó en 1975 aunque tuvo poca continuidad en primera, recaló en la AAAJ en 1977. Permaneció hasta 1980, totalizando 101 partidos y 17 goles. Su carrera prosiguió en Colón de Santa Fe, Rayo Vallecano de España, Central Norte de Salta y Olimpo de Bahía Blanca. En esta institución jugó entre 1985 y 1990, donde los bahienses alternaron en la A y el Nacional B. Luego se sumó a otros clubes del interior, como Argentino (Darragueira, Buenos Aires), Atlético (Saavedra, Buenos Aires) y Pampero (Guatraché, La Pampa). Falleció en mayo de 2021, de Covid-19.

Un dato de color: el 21 de mayo de 1978 –por el Torneo Metropolitano- Argentinos goleó 5 a 1 a Chacarita en La Paternal. Era el primer partido de Diego, después de que César Menotti le comunicara que no jugaría el Mundial 78. Algunos medios periodísticos le adjudicaron a Pelusa 3 goles este día, en que Vivalda fue el arquero rival. Otros, le dieron uno de esos goles a Favret. Fue el cuarto tanto de los Bichitos y si bien Maradona había hecho la jugada previa, lo que no estaba claro era si Favret empujó el balón al arco antes de que éste traspusiera la línea de meta. Muchos años después, esta situación generó una polémica centrada en dilucidar la cantidad total de goles del Diez en su carrera. Distintos historiadores se inclinaron por una u otra opción. En la colección “Crónicas y Estadísticas – AFA”, sus autores (Colussi-Guris-Kurhy) hablaron con Favret, quien manifestó que él tocó la pelota, lo que confirma lo relatado por el diario La Prensa en su momento. Sobre esta versión, también, se fundamentan estas líneas.

Foto: Agosto de 1981. Alles acaba de atajarle el penal a Delgado (mundoazulgrana.com.ar).

Leave a Reply