MARADONA, EL DE LA PATERNAL.

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

Tocalli, Hugo Daniel.

Argentinos (Metropolitano 1977, Nacional 1977)/Arquero.

Compartió equipo con Diego: 7 partidos. De estos 7 partidos, 6 los disputó en el Metro del 77, adueñándose brevemente de una titularidad que por lo general, le perteneció a Carlos Munutti. En la mayor parte de su estadía en la AAAJ, le tocó ir al banco. Su debut en el arco de los Bichitos fue ante Estudiantes, en La Plata: sólo iban 30 segundos de juego cuando recibió un gol de Alfredo Letanú. Sobre el cierre del primer tiempo Maradona señalaría el 1 a 1 definitivo.

Sobre su trayectoria: en Argentinos jugó los mencionados 7 partidos en los que fue compañero de Diego (le convirtieron 12 goles). Se había iniciado en San Lorenzo. No llegó a debutar en la primera del Ciclón, atajando luego en Primera B para el Deportivo Morón, Nueva Chicago y Quilmes, club con el que subió a la A en 1975. Llegó a la AAAJ tras un paso por el América de Cali. Después de su etapa en La Paternal, regresó a Quilmes, siendo titular en la gran campaña de 1978 que terminó con su equipo campeón del Metro. Prosiguió varios años en la misma institución y en 1984 se desempeñó en Unión de Santa Fe. Se retiró en Atlanta, en la Primera B de 1985. Tuvo a continuación una larga y reconocida trayectoria como técnico, tanto a nivel clubes como en selecciones, destacándose su paso como asistente de José Pekerman en juveniles y mayores.

Un dato de color: dos veces enfrentó a Diego, ambas con los guantes de Quilmes. La primera vez (Metro 79) el local goleó 3 a 0 en su vieja cancha de Guido y Sarmiento. En la segunda y última (Metro 80), Pelusa se tomó revancha y le marcó dos goles en el estadio de Atlanta, aunque los Bichitos no pudieron ganar: terminó 2 a 2. Otra anécdota: en la fecha número 31 del Metro 77, como tantas veces, le tocó ser suplente de Munutti. Lo curioso, es que en el banco adversario estaba su hermano mayor, Héctor Pedro Eugenio. Ese día Argentinos visitó a River (en cancha de Huracán), donde Ubaldo Fillol fue el arquero titular. El local se impuso 2 a 1. Álvarez hizo el gol de los dirigidos por D’Accorso.

Zóttola, Rodolfo Omar.

Argentinos (Nacional 1977, Nacional 1978)/Delantero.

Compartió equipo con Diego: 3 partidos. Jugó pocos minutos junto a Maradona, ya que en los 3 encuentros señalados, le tocó ingresar por un compañero luego de comenzar el encuentro en el banco. En el primer partido reemplazó a Favret y en el segundo y el tercero, a Ovelar. Los dos primeros partidos fueron en el Nacional 77 y el tercero, en el Nacional 78.

Sobre su trayectoria: surgido de Argentinos, donde totalizó 6 presencias, registra un paso por Tigre, en la Primera B de 1983.

Un dato de color: Juan Carlos Montes (el mismo DT que hizo debutar a Diego) fue quien lo puso en primera. Sucedió pocos meses antes del estreno de Pelusa, en junio de 1976, por la 22ª fecha del Metro, día en que los Bichitos vencieron a All Boys, 2 a 0 como visitantes. Zóttola arrancó como titular y en el entretiempo, lo reemplazó Miguel González.

Foto: Tocalli en el cuerpo técnico de la Selección, junto a José Pekerman y Néstor Lorenzo (noticiasrcn.com/AFP).

Leave a Reply