AJ_TAlleres

MARADONA, EL DE LA PATERNAL.

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

Ovelar, Sebastián Horacio.

Argentinos (Nacional 1976, Metropolitano 1977, Nacional 1977, Metropolitano 1978, Nacional 1978)/Delantero/ El Negro.

Compartió equipo con Diego: 47 partidos. Estuvo presente como titular en el debut de Pelusa, aunque esa tarde compartieron pocos minutos, ya que fue reemplazado por Hallar a los 26’ del ST. En esta serie de 47 cotejos señaló 12 goles. Frente a Colón (2-1 en Boyacá, en el Metro 78) él y Diego –de penal- fueron los autores exclusivos de las conquistas del Bicho. Puntero izquierdo de muy buena pegada, Ovelar también hizo goles de penal y tiro libre, aunque también malogró un disparo desde los once metros. Sucedió en un partido cargado de incidencias, en el Metro 78, con Unión, en La Paternal. ¿Qué sucedió? A los 22’ Pumpido le atajó su remate pero la tarde tendría final feliz, porque luego Ovelar metió dos goles (uno de penal) y Argentinos goleó 5 a 2. El tanto que sí pudo hacer de penal no se lo metió a Pumpido sino a un ex Argentinos, Rafael Domingo Moreno: en la jugada previa el arquero mundialista le había hecho un foul en el área a Maradona y al protestar la sanción, el árbitro Luis Pestarino lo expulsó. Como Unión había agotado los cambios Moreno ocupó la valla tatengue. Ovelar lo venció y ese tanto significó el 4-1 parcial. En esta ocasión Diego no estuvo presente en el marcador. Los otros gritos estuvieron a cargo de Favret (2) y Prémici.

Sebastián fue expulsado una vez, casualmente, el mismo día que Diego también vio su primera tarjeta roja. ¿El partido? Belgrano de Córdoba 2-AAAJ 0, por el Nacional 77. A los 21’ del ST el árbitro Eduardo Melidoni echó a Ovelar y Coletti, defensor local. Cinco minutos antes de que se cumplieran los 90 reglamentarios, hizo lo mismo con Maradona, por pegarle un puntapié a un rival.

En 21 de estos 47 cotejos fue reemplazado. En uno, lo suplantó el propio Pelusa, hecho acontecido en el Nacional 76, con Huracán de Comodoro Rivadavia en La Paternal. Argentinos ganó 2-0 con goles de Álvarez y el DT Enrico dispuso que Diego ingresara por Ovelar tras el entretiempo. En otras 7 ocasiones, le tocó a él ingresar por un compañero.

Sobre su trayectoria: en AAAJ sumó 80 partidos y 21 goles entre 1975 y 1978. De inferiores en Racing, debutó en su primera división en 1974. En 1979 jugó en Newell’s (Metro) y Quilmes (Nacional). En 1980, en Primera B, se puso la casaca de El Porvenir.

Un dato de color: para su fiesta casamiento en el Luna Park, el Diez invitó a muchos ex compañeros de Argentinos y varios miembros del equipo del 76 integraron una mesa. Ovelar, sin embargo, no estuvo. La explicación se la dio a El Gráfico (www.elgrafico.com.ar) tiempo después, cuando fue encontrado por dicho medio periodístico en su casa de Florencio Varela: “Hace treinta años que vivo en este barrio, pero sé que es difícil ubicarme. Seguramente porque me mudé de la casa de mi vieja la tarjeta de invitación de Diego a su casamiento no me debe haber llegado. La última noticia de Maradona la tuve en 1979 cuando me mandó una tarjeta para fin de año. Pero para mí me alcanza con haber sido su compañero. Yo disfruté esa época. Yo lo vi tirar caños con el taco y llevarse rivales de un costado a otro de la cancha”. Otra anécdota: como rivales se enfrentaron una vez, al visitar Argentinos a Newell’s por el Metro 79. El partido ya estaba 1 a 1 cuando Ovelar suplantó a un futuro compañero de Diego: Ricardo Giusti. Maradona de penal, había adelantado a los Bichitos en el marcador. Luego, igualó Roque Alfaro.

Rojas, Horacio Daniel.

Argentinos (Metropolitano 1977)/Defensor.

Compartió equipo con Diego: 3 partidos. Primer zaguero central en cuanto a posición, su debut se produjo en un partido que Diego no jugó: casualmente, frente a su ex club, Unión (0-0 en La Paternal). Por lo general, integró el banco de suplentes, con algunas excepciones. Pero todas las veces que le tocó jugar, lo hizo como titular. En los 3 partidos que estuvo con Pelusa, Argentinos no ganó (dos derrotas y un empate).

Sobre su trayectoria: en AAAJ jugó 5 partidos. Llegó de Unión para el Metro 77 y ese fue su único certamen en los Bichitos. En la entidad “tatengue” había logrado el ascenso a Primera A en 1974. Al cabo de su breve estadía en La Paternal, firmó para el otro elenco santafesino, Colón, colores que defendió en 1978 y 1979. En el Nacional 1983 actuó para Juventud Antoniana de Salta.

Un dato de color: le tocó enfrentar a Diego una sola vez, en el Nacional 79. Luego de su paso por Argentinos, Rojas jugaba para Colón, que en Santa Fe recibió a los Bichitos por la cuarta fecha de aquel torneo. Salieron 1 a 1. Villarruel abrió la cuenta para el local y DAM empató 5 minutos más tarde. Horacio actuó en la zaga central, al igual que cuando utilizó la casaca de la AAAJ.

Foto: Ovelar -primero abajo, desde la derecha- en el equipo que enfrentó a Talleres en el Nacional 76. Diego entraría en el segundo tiempo (Facebook Diego Maradona oficial).

Leave a Reply