DEPORTE PORTEÑO

MARADONA, EL DE LA PATERNAL

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

Giordano, Rubén Alcides.

Argentinos (Nacional 1976, Metropolitano 1977, Nacional 1977, Metropolitano 1978)/ Mediocampista/ Rubito.

Compartió equipo con Diego: 39 partidos. Volante ofensivo, zurdo y de gran pegada, que si bien no estuvo presente la tarde del estreno de Pelusa en primera, sí integró el equipo en la mayoría de los partidos de Diego en aquel Nacional de 1976. En 10 cotejos de esta serie de 39, fue al banco ingresado como refresco. En uno de esos partidos, Diego lo reemplazó a él. Fue, nada más ni nada menos, que aquel encuentro ante San Lorenzo de Mar del Plata (14-11-76) en el que Maradona entró tras el descanso y metió sus dos primeros goles. Y en otro de esos partidos, él suplantó al propio Maradona. Sucedió el 18 de marzo de 1977, cuando por la cuarta fecha del Metro, Racing derrotó a Argentinos 2 a 1 en Avellaneda (Giordano, ingresó en el entretiempo). En esta serie de 39 partidos, convirtió 5 goles, con ciertas particularidades. Por ejemplo, frente a Chacarita en San Martín (26ª fecha del Metro 77) él y Diego fueron los autores de los tantos en el empate por 2 a 2. En el mismo torneo pero en la jornada 38, los Bichitos cayeron con Independiente por 5 a 2 en La Paternal. Giordano le marcó a Rigante (que más adelante firmaría para Argentinos) los dos goles del conjunto local.

Sobre su trayectoria: nacido en la localidad bonaerense de Ramallo, jugó en Defensores de Belgrano de dicha ciudad y Argentino Oeste de San Nicolás, antes de ser transferido a Racing, donde jugó en 1974 y 1975. Recaló luego a Argentinos (para el Nacional 75) y tras su paso por La Paternal, fichó para Chacarita en 1979. Luego jugó en Primera B para Chacarita, Italiano y Sarmiento de Junín, regresando a los torneos del Interior, con la camiseta de Belgrano de Entre Ríos y –nuevamente en su ciudad natal- Defensores de Belgrano y Matienzo. En 1975, mientras jugaba en Racing, fue titular en la Selección Juvenil que salió campeona en Toulón, Francia. En ese mismo año, también actuó un partido para la Selección mayor.

El dato de color: era tenido en cuenta por César Luis Menotti, pero, según contó, las lesiones perjudicaron sus chances para arribar al Mundial ’78. Por sus características ofensivas y de haber llegado con posibilidades a la Copa del Mundo, a la hora de ganarse un lugar en la nómina mundialista, tal vez, hubiera tenido que competir con el propio Diego, quien también se quedaría al margen de los 22 elegidos por el técnico. “Siempre pienso que si no me hubiera lesionado, quizás hubiera integrado el plantel del Mundial 78”, declaró para laradioramallo.com.ar. En otro párrafo de la entrevista expresó su alegría por haber conocido a Menotti. Y en el sitio deporteshoy.com.ar, destacó el hecho de haber conocido “al más grande del fútbol, Diego Maradona”.

Foto: en la Selección de Toulón. Giordano, agachado, es el tercero desde la derecha (laradioramallo.com.ar).

Leave a Reply