DEPORTE PORTEÑO

MARADONA, EL DE LA PATERNAL

Diego y sus compañeros de Argentinos Júniors.

Hallar, Ibrahim.

Argentinos (Nacional 76)/ Delantero/ El Turco.

Compartió equipo con Diego: 11 partidos. Es decir, que los 11 encuentros que Diego jugó en su primer torneo, también los jugó Hallar. En forma coincidente, en el debut de Maradona con Talleres, también el Turco empezó como suplente e ingresó durante el partido. En su caso, reemplazó a Ovelar a los 26’ del segundo tiempo. En dos ocasiones fue suplantado por el propio Maradona. El caso inicial, sucedió ante Central Norte de Salta, en La Paternal. El local ganó 3-0 y el cambio se produjo en el entretiempo. La segunda vez fue en la fecha siguiente y también en el entretiempo. Argentinos, como visitante, cayó 4 a 1 con All Boys.

Datos de su trayectoria: había comenzado su carrera en Huracán en 1974, pasó luego por Gimnasia de Mendoza y llegó a Argentinos en 1976. Tras permanecer este año –jugando Metro y Nacional- en el club, fichó para River en 1977 y para San Lorenzo en 1979 (en ambos clubes jugó muy poco en primera). En el medio, tuvo un paso por el Huachipato de Chile.  En 1980, en Primera B, vistió la casaca de Banfield.

Otro dato: Años después del debut con Talleres, entrevistado por El Gráfico, contó: “Diego siempre decía que yo era el tipo que más lo hizo reír en el fútbol. Con él compartí el banco aquella tarde y por eso siempre le agradezco ese momento”. Y con humor remató: “… la única vez que me aplaudieron en una cancha fue en ese partido. Es que cuando entré, varios minutos después, todavía duraban los aplausos para Diego y los ligué de rebote”. En esa misma entrevista mostró un cuadro con una foto en blanco y negro, donde se lo ve posando junto al jovencísimo Diego. Una vez retirado, el Turco se dedicó a los negocios del rubro inmobiliario.

Ingaramo, Rodolfo Carlos.

Argentinos (Nacional 76)/ Volante central/ Fito.

Compartió equipo con Diego: 2 partidos. Fue titular en el segundo partido de Diego, ante Newell’s, en Rosario. Casualmente, Ingaramo había surgido de las inferiores ñulistas, llegando a jugar varios partidos en primera. Su segundo y último partido junto a Maradona fue ante San Lorenzo de Mar del Plata, en el viejo estadio Gral. San Martín. Fito reemplazó a Fren pocos minutos antes del cierre del cotejo en el cual Diego hizo sus dos primeros goles oficiales. Argentinos ganó 5 a 2; el cuarto y el quinto gol fueron convertidos por Diego. El quinto lo hizo tras recibir una asistencia de Ingaramo, según contó Fito, mucho después, en el diario La Capital, de Rosario.

Datos de su trayectoria: surgido de Newell’s en 1973–donde conoció al entrenador Juan Carlos Montes-, tuvo un paso fugaz por San Martín de Tucumán y llegó a Argentinos para el Nacional 76. Jugó 4 partidos, 2 de ellos, junto a Maradona.

Otro dato: En el reportaje que le hicieron para La Capital, recordó una anécdota previa al partido con Newell’s: “El día anterior nos íbamos a Rosario en tren. Y Maradona iba a venir al hotel que estábamos con Montes y de ahí nos íbamos a Retiro. Pero nunca apareció. Así que nos fuimos a Retiro y al rato llegó Diego con Cysterpiller. Y Montes lo retó porque no le había avisado nada. Además recuerdo que ese partido fui al banco. Y que Montes le dijo a Maradona que la primera pelota que agarre le tire un caño a Gallego o a Berta y Diego le hizo caso y le tiró el caño a uno de los dos que lo dejó pagando”. Al colgar los botines, Ingaramo dirigió en las inferiores de Newell’s y la primera de Central Córdoba de Rosario. Más adelante, fue propietario de una parada de diarios en dicha ciudad.

Foto: Hallar, en una foto que El Gráfico le tomó en 2001 (www.elgrafico.com.ar).

Leave a Reply