Hoy: letra Y.
Sólo 9 arterias de la Ciudad de Buenos Aires comienzan con la letra Y. Esta marca está apenas por encima de la X (ninguna arteria porteña comienza con esta letra), la W (con 8) y la K (con 5). Por orden alfabético, las que empiezan con Y son las siguientes:
Yapeyú: tiene 10 cuadras y recorre los barrios de Almagro y Boedo. Su trazado ya se conocía con esta denominación en 1891.
Yatay: es una calle de 12 cuadras que traviesa en forma exclusiva el barrio de Almagro. El nombre ya estaba incluido Plano Topográfico del Municipio de Buenos Aires, Capital de la República Argentina (1892).
Yerbal: la longitud es de 64 cuadras y en su travesía, ingresa a los barrios de Villa Luro, Liniers, Vélez Sársfield, Caballito, Almagro, Flores y Floresta. Le debe su nomenclatura a la Ordenanza del 27 de noviembre de 1893.
Yeruá: la calle pasa sólo por La Paternal, con una extensión de 2,5 cuadras. Su nomenclatura se la otorgó la Ordenanza del 28 de octubre de 1904.
Yrigoyen, Hipólito (Avenida): Almagro, Balvanera y Monserrat son los distritos que atraviesa esta avenida cuya denominación, responde a una Ley de 1946. Posee una longitud de 42 cuadras.
Yrigoyen, Hipólito: esta arteria, homónima a la más conocida avenida porteña, tiene carácter no oficial. Se encuentra en el Barrio 31 de Retiro, y su extensión es de 3,6 cuadras. No se hallaron precisiones de la fecha en la que comenzaron a denominar de esta manera al trazado.
Yrupé: es una calle de Mataderos, de 3 cuadras de extensión. Se llama así por un Decreto-Ordenanza de 1949.
Yrurtia, Rogelio: mide 5 cuadras, con un recorrido exclusivo por Saavedra. Un Decreto de 1956 le otorgó su nomenclatura.
Yugoslavia: es un pasaje de una cuadra, de Villa Devoto. Recibió su denominación por una Ordenanza del 21 de diciembre de 1927.
Cabe añadir, además, estas curiosidades:
-Si bien son muy pocas las arterias que comienzan con esta letra, así de “perdidas” como están en el inmenso mapa de la Ciudad e integrando un conjunto de miles de calles, avenidas, pasajes y autopistas, dos de ellas se cruzan. Se trata de Hipólito Yrigoyen y Yapeyú, que hacen esquina en el barrio de Almagro.
-En Almagro además está la calle Yatay, es decir que este barrio reúne a 3 de las 9 arterias que empiezan con Y. Sin embargo, en este caso, Yatay no se cruza con ninguna de sus “compañeras”.
Foto: el Google Maps presenta este encuentro único en el mapa porteño, el de dos calles que comienzan con la letra Y. Es la esquina entre Yapeyú e Hipólito Yrigoyen.