CURIOSIDADES DE LA «A» A LA «Z»

Hoy: letra W.

Sólo 8 arterias de la Ciudad de Buenos Aires comienzan con la letra W. Este récord “nagativo” sólo es superado por la letra K (5 arterias) y por supuesto, por la letra X, ya que el mapa porteño carece de calles con esta inicial. Por orden alfabético, las que empiezan con W son las siguientes:

Wagner: es una calle de 3 cuadras de extensión, en el barrio Vélez Sársfield. Le debe su nomenclatura a una Ordenanza del 30 de octubre de 1914.

Walsh, Rodolfo: la calle se encuentra en Retiro y mide aproximadamente 3,2 cuadras (no tiene numeración). Su traza se llama de esta manera a partir de una Ley de 2014.

Warnes: es la única avenida de las iniciadas con esta letra. Recorre los barrios de Villa Crespo, La Paternal y Chacarita, extendiéndose por 28 cuadras. Esto la convierte en la más larga de este grupo de ocho arterias. La Ordenanza del 27 de noviembre de 1893 le otorgó su nombre.

Washington: atraviesa Belgrano, Coghlan y Saavedra, con una longitud de 25 cuadras. También recibió su denominación mediante la Ordenanza del 27 de noviembre de 1893.

White: Villa Luro y Parque Avellaneda son los barrios que recorre, alcanzando una longitud de 21 cuadras. Al igual que Warnes y Washington, la Ordenanza del 27 de noviembre de 1893 le dio su nombre.

Wilde, Eduardo: es un pasaje de una cuadra de Monte Castro. Por una Ordenanza del 28 de junio de 1928, se denomina de esta manera.

Williams, Alberto: mide 5 cuadras, atravesando exclusivamente el barrio de Saavedra. Se llama así a partir de un decreto sancionado en 1956.

Wilson (acceso): no se trata de una arteria convencional sino de un camino portuario ubicado en Retiro y Recoleta (es uno de los límites entre dichos barrios). Une la Avenida Tomás A. Edison y el Paseo del Bajo, midiendo unos 160 metros. No se encontraron precisiones en cuanto a la fecha en la que la traza recibió esta nomenclatura.

A propósito de la nacionalidad de los homenajeados, George Washington (presidente) y Guillermo Pío White (comerciante) eran estadounidenses, aunque las actividades de White se desarrollaron en el Río de la Plata (colaboró económicamente en la Revolución de Mayo); Richard Wagner, un músico alemán. En tanto, José Ignacio Warnes (militar), Eduardo Wilde (médico, escritor y político), Alberto Williams (músico) y Rodolfo Walsh (escritor, periodista y militante político) eran argentinos.

No se hallaron datos en cuanto al origen del nombre de Acceso Wilson.

Foto: una imagen que Google Maps ofrece del sendero portuario Acceso Wilson.

Leave a Reply